Microsoft Ventures desembarca en España

Empresas

Podrán participar en la iniciativa aquellas empresas o proyectos españoles orientados a la tecnología o Internet, con menos de 5 años de vida y que facturen menos de 1 millón de dólares al año.

En junio del año pasado, Microsoft aglutinó todas sus iniciativas dirigidas a los emprendedores y las startups bajo un único paraguas, el de Microsoft Ventures. Hoy, la iniciativa ha llegado a Madrid, ciudad que junto a Londres y París, se convertirá en el estandarte del proyecto en Europa. Así lo ha anunciado la presidenta de Microsoft Iberia, María Garaña, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el centro neurálgico municipal para los emprendedores de la capital,  Madrid International Lab.

“Trabajamos cada día con 6.500 empresas en España. Nos interesa el mundo de los emprendedores que hay y particularmente el paso de emprendedores a empresas”, ha declarado Garaña. “Nos hemos traído Microsoft Ventures aquí con mucha ilusión y muchas ganas”, añade.

Los de Redmond han firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid y su brazo Madrid Emprende. La empresa estadounidense y la administración madrileña llevarán a cabo actividades conjuntas para proporcionar oportunidades de desarrollo a las nuevas empresas y emprendedores locales.

“Nuestra capital reúne los ingredientes necesarios para ser uno de los mejores ecosistemas para emprendedores de Europa. Es un entorno abierto y muy atractivo, un buen lugar para trabajar, invertir y montar cosas”, ha afirmado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. “Para ello contamos con la masa crítica de talento y de espíritu emprendedor que Madrid aglutina a través de sus universidades y centros científicos; el dinamismo que generan los viveros, living labs y espacios de coworking de Madrid Emprende, y con la imprescindible colaboración del resto de administraciones, centros educativos y empresas”.

Botella ha destacado que “fue Microsoft quien consiguió pone la tecnología del software solo en manos de una élite al alcande de todos. Este lo compartimos en Madrid Emprende, donde queremos que fundar un negocio esté a disposición de todos”.

La alcaldesa ha remarcado que Madrid ya genera tantas sociedades nuevas como Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza juntas. Según la popular, existen ya 100.000 emprendedores en la urbe que “gozan con un buen grado de libertad económica gracias a iniciativas como Madrid Tax Free”.

María Garaña, ha insistido en que Microsoft Ventures pondrá su foco en proyectos de tecnología. No será necesario que se desarrollen empresas con base tecnológica como tal, simplemente se interesarán por cualquier negocio que tenga que ver con Internet. Para participar se buscan a proyectos con menos de 5 años de vida y con una facturación menor al millón de dólares anual. Ni siquiera será necesario que se haya montado sociedad. Simplemente se pide que exista una web en pie y un plan de negocio.

El evento también ha contado con el apoyo de dos emprendedores, los creadores de la aplicación fotográfica Pikura, José Luis Fernández Gorroño y Pablo Moncunill Osona. Pikura, disponible tanto para Windows Phone como para Android, es un software basado en la gamificación que propone retos a los usuarios para que tomen instantáneas de distintos motivos con su smartphones.

Fernández y Moncunill reconocen que en España aún no existe esa filosofía que sí se estila en EE.UU. “Cuando un emprendedor americano fracasa no se queda con el fracaso, sino con lo que han aprendido por el camino, con la gente que han conocido, etc. Con eso, vuelven a montar otra startup”.

microsoft-ventures-garaña-botella

Microsoft Ventures, en toda la cadena de valor de las startups

La responsable de emprendedores de Microsoft, Sonia Marzo, ha desglosado todos los escalafones de la pirámide que supone Microsoft Ventures para el ciclo de vida de las empresas emergentes.

La base de la misma es la aceleradora de la compañía, BizSpark. Con ella, la compañía dirigida por Satya Natella ofrece software gratuito por valor de 15.000 euros, alojamiento en la nube con Azure, asesoría jurídica durante un año, visibilidad en eventos nacionales e internacionales, soporte técnico, toda la comunidad de BizSpark (con más de 1.000 emprendedores en España y 60.000 en el mundo, análisis de la competencia y toda la información sobre mercados, sitios de coworking, etc), formación técnica y comercial que se dará todos los jueves, consultoría individual, cuentas de desarrollador para Windows 8 y Windows Phone Store y acceso al programa de aplicaciones AppCampus de Nokia. Todo esto durante un período de tres años.

Pero Microsoft Ventures no es solo BizSpark. La iniciativa se apoyará en la comunidad emprendedora española, habiendo firmado acuerdos con Madrid Emprende, Wayra, Red Emprendia, Conecta, Mola, IESE, ESADE y algunos centros de innovación. El proyecto también cuenta con cinco aceleradoras radicadas en ciudades como Berlín, Londres o Israel que acogerán a startups entre tres y seis meses. Además, Microsoft Ventures cuenta con un fondo que invertirá en una veintena de proyectos, con inyecciones de capital de entre 50.000 y 250.000 dólares.

Los interesados en participar pueden enviar un correo a esemprendedores@microsoft.com. Microsoft estudiará los proyectos detenidamente “para comprobar cuáles valen la pena”, según señala Marzo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor