Microsoft Ventures: “En España tenemos unos mimbres, una capacidad emprendedora de altísimo nivel”

Empresas

Sonia Marzo subraya que los nuevos fundadores de startups tienen un espíritu emprendedor cada vez más arraigado, la tecnología absolutamente interiorizada y la internacionalización como un objetivo más integrado.

Hace menos de dos semanas, Microsoft anunció que Madrid sería su punta de lanza de Europa para el programa de emprendedores Microsoft Ventures, una iniciativa de la firma de Redmond puesta en marcha en junio del año pasado que agrupa todo lo referente a startups de la compañía, desde su programa de incubación BizSpark hasta el fondo Bing.

Sonia Marzo, responsable de emprendedores e Innovación de Microsoft Ibérica ha dedicado unos minutos a ITespresso para contarnos qué quiere ofrecer el gigante del software a los emprendedores y por qué traer su proyecto paraguas a la capital española.

“Como la innovación forma parte de nuestro ADN, nos hemos dado cuenta de que donde realmente se estaba generando la auténtica innovación era desde el área del emprendimiento. Por eso, desde el año pasado se decidió hacer una puesta mucho más firme y sólida hacia este campo”, asegura Marzo.

Hasta la fecha a Microsoft se le ha asociado con los grandes, pero iniciativas como estas muestran que la empresa dirigida por Satya Nadella también apoya a los más modestos. “A Microsoft se nos ve muy cerca de la gran empresa, muy cerca del sector público, pero en muchas ocasiones no hemos hecho llegar a los emprendedores que tenemos mucho que ofrecerles. Cuando lo hemos hecho la receptividad ha sido buenísima.”, explica la responsable.  “El programa de emprendedores Biz Spark llevaba cinco años, con 500 emprendedores, pero desde el lanzamiento de Microsoft Ventures hemos sumado otros 500 y ya tenemos un millar”.

¿Por qué Madrid? ¿Por qué España? ¿Realmente se está convirtiendo nuestro país en un referente en emprendedurismo?  Sonia no tiene duda de ello. “Desde que lanzamos el programa de Microsoft Ventures entendimos que España debía estar porque tenemos unos mimbres, una capacidad emprendedora a un nivel altísimo que quizás no hayamos sabido aprovechar”. La directiva destaca la evolución del ecosistema en nuestro país en los últimos años, con “un espíritu emprendedor cada vez más arraigado, la tecnología absolutamente interiorizada y la internacionalización como un objetivo más integrado”.

En este sentido, las primeras startups madrileñas presentadas a Microsoft Ventures son empresas que tienen relación con el mundo de las redes sociales, los servicios y los juegos (tanto en su vertiene lúdica como en la de gamificación), según nos confiesa Sonia.

El resto de la entrevista está disponible en el siguiente vídeo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor