Microsoft y Amazon integrarán Cortana y Alexa

Innovación

Las compañías permitirán que sus respectivos asistentes virtuales interactúen entre sí.

El de los asistentes virtuales es uno de los sectores tecnológicos que están viviendo un momento de auge. Tradicionalmente dominado por Apple y Siri, la aparición del Cortana de Microsoft en 2014, la reconversión de Google Now en Google Assistant y la expansión de Alexa a través de la red de altavoces inteligentes de Amazon definen un escenario dinámico al que acaba de incorporarse Samsung con Bixby, en una prueba más de que los grandes no quieren perder baza.

 Un nuevo movimiento acaba de enredar aún más este panorama. Microsoft y Amazon han anunciado un acuerdo de colaboración según el cual sus asistentes virtuales Cortana y Alexa podrán interactuar entre sí, permitiendo al usuario pasar de uno a otro simplemente dando la orden por voz de que se produzca el cambio.

Las compañías enfatizan en sus respectivos anuncios cómo esta integración simplifica la realización de tareas al consumidor. Así, los clientes de Alexa podrán emplear funcionalidades únicas de Cortana, como acceder a calendarios de trabajo, al email o apuntar y consultar recordatorios. A su vez, los de Cortana podrán controlar sus dispositivos inteligentes, comprar en Amazon o realizar alguna de las 20.000 tareas que han desarrollado terceros para Alexa.

Desde Microsoft añaden que este cruce de funcionalidades estará disponible a lo largo del año en todos los ordenadores con Windows 10 y en los Amazon Echo, Echo Dot y Echo Show. En un futuro también se expandirá a dispositivos con sistemas Android e iOS.

Amazon recoge las declaraciones de los CEOs de ambas empresas. Satya Nadella ha destacado que la integración avanza en su objetivo de “asegurar que Cortana está disponible para nuestros clientes en todas partes y en cualquier dispositivo”. Jeff Bezos añade que la alianza servirá para “complementar al otro y proveer a los consumidores con una experiencia más rica y aún más útil”.

Lea también :