Microsoft y Cisco en ?coopetencia?

Empresas

Las dos empresas han anunciado que trabajarán de manera conjunta en algunos sectores de su producción para asegurar la interoperabilidad de sus servicios y cumplir con las demandas del cliente.

El fabricante de redes Cisco y la firma de software Microsoft anunciaron en Nueva York que trabajarán para que sus productos operen conjuntamente. Según aclararon Steve Ballmer, director ejecutivo de Microsoft, y John Chambers, su homólogo en Cisco, esto no pone fin a la competencia entre ambas, más bien supone la cooperación en determinadas áreas para asegurar la mayor interoperabilidad entre sus productos.

?Si haces lo que demanda el cliente, la industria entera crecerá, incluso aunque tengamos una cuota de mercado menor, el pastel será mucho más grande, y todos haremos mucho más dinero ?, declaró Chambers.

El anuncio llega justo cuando Microsoft se prepara para entrar en el mercado de las comunicaciones unificadas. Con un servicio que trae de manera conjunta voz, e-mail y mensajería instantánea, en competencia directa con los servicios de Cisco.

Ante esto, los usuarios se encuentran desconcertados, sin saber muy bien cuáles son las diferencias fundamentales entre uno y otro servicio o cómo se pueden superponer. ?La confusión retarda las decisiones de compra? declaró Charlie Giancarlo, director de desarrollo en Cisco. Ante este panorama las dos empresas implicadas se decidieron a actuar.

Ambas compañías pudieron anunciar que el esfuerzo de siete meses previo ya ha dado resultados. Han logrado colaborar en siete áreas incluyendo seguridad, informática móvil, arquitectura de la tecnología de la información y comunicaciones unificadas. En estas áreas las dos empresas se asegurarán de que sus productos son interoperativos. Además, quieren educar a su equipo de ventas para que sepa explicar a los clientes cómo los productos respectivos de cada empresa se integran con los de la otra, para sacarles el máximo rendimiento.

En las demás áreas, cada empresa se mantiene independiente. La cooperación está restringida a aquellos aspectos que de no ser tratados de manera conjunta pudieran perjudicar tanto a una como a otra.