Microsoft y Novell armonizan Windows y SuSE Linux

Empresas

La iniciativa marca un cambio histórico en la actitud de la compañía de Redmond, que ha pasado años tratando de derrotar al software de código abierto.

Microsoft y Novell han cerrado un acuerdo para desarrollar tecnologías específicas que podrían permitir, por ejemplo, al sistema operativo Windows, de código cerrado y propietario, trabajar con SuSE Linux, sistema basado en el software libre.

El contrato marca un cambio histórico en la actitud de Microsoft, que ha pasado años tratando de derrotar al software de código abierto . No obstante, la creciente popularidad de los servidores basados en Linux ha incrementado las necesidades de los clientes de Microsoft para que las dos tecnologías trabajen juntas.

Contrariamente al software propietario, el libre permite a los desarrolladores compartir códigos y desarrollar funciones. Además, los usuarios pueden pagar por características personalizadas, mantenimiento y soporte técnico, que constituyen los pilares económicos de empresas como Novell. El sistema operativo Linux es el desarrollo más popular de este tipo de software.

Un informe anterior publicado por el diario “Wall Street Journal” acerca de este respaldo de Microsoft a ciertos productos de Novell impulsó una subida de las acciones de esta última compañía, mientras que los mercados castigaron a su rival, Red Hat, que también se dedica al software de código abierto.

“Linux ha crecido”, señala Katherine Egbert, analista de Jefferies & Co. “Meterse en Linux y proveer soporte y tecnología que pueda hacer funcionar a Linux en Windows, y viceversa, muestra que Linux es un mercado importante”, añade.

Las dos empresas, tradicionalmente rivales, planean también proveer cobertura de patentes para los clientes de ambos en sus respectivos productos. Sin embargo, y según informa CNET News, parte de la comunidad que apoya el código abierto encuentra aspectos problemáticos, tales como la modificación o distribución de software bajo la Licencia Pública General (GLP), algo que aún no se ha aclarado.