Mike Lazaridis y Jim Balsille, al rescate de BlackBerry

Adquisiciones y FusionesEmpresas

Los antiguos coCEO de BlackBerry están estudiando una OPA para adquirir la firma.

En enero del año pasado Mike Lazaridis y Jim Balsille abandonaban sus cargos como consejeros delegados de RIM, rompiendo una bicefalia que había dominado la ejecutiva de la compañía desde sus comienzos. La caída en las ventas, el fracaso del tablet PlayBook, los fallos en el correo y en el chat de BlackBerry durante días o el cambio de denominación de BBX habían colmado la paciencia de los accionistas y aumentado la presión sobre el tándem, obligándolos finalmente a despedirse.

Ambos deambularon por la empresa canadiense unos meses, pero su papel se hizo mucho más secundario, hasta su salida definitiva. Ahora la pareja Balsillie-Lazaridis quiere volver a tomar las riendas de la organización, pese a que la firma de capital riesgo Fairfax Financial está a punto de cerrar su compra por 4.700 millones de dólares.

Los ex coCEO de BlackBerry han pensado en aliarse con otra vieja gloria de la casa para reflotarla. Se trata del también cofundador Doug Fregin. Juntos, Lazaridis y Fregin disponen de un 8% de acciones en el fabricante de teléfonos móviles. Hay que recordar que Balsille abandonó el accionariado de la empresa en febrero, cuando se deshizo de su 5%.

Un documento regulatorio que se acaba de publicar revela que los tres cofundadores están explorando una posible OPA sobre BlackBerry. Con la intención de volverá a tomar el poder y devolver a la antes llamada ‘RIM’, los antiguos CoCEO han contratado a las firmas de capital Goldman Sachs y Centerview Partners para ayudar con el proceso ¿Conseguirán lo que se proponen? ¿Podrán salvar a BlackBerry o se cumplirá una vez más eso de que ‘segundas partes nunca fueron buenas´?

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor