El minado de criptodivisas también afecta a las SmartTVs

Seguridad

Al estar conectadas a una fuente de energía continua, los ciberdelincuentes pueden aprovecharse de las SmartTVs durante tiempos prolongados, tal y como advierte ESET.

Los ciberdelincuentes no se quedan estancados en los mismos ataques a los mismos dispositivos y con las mismas técnicas de siempre, sino que sus acciones se vuelven más sofisticadas con el paso del tiempo. Su objetivo será sorprender y no ser detectados.

Desde ESET, por ejemplo, advierten del interés de estos delincuentes por las criptodivisas, cuyos efectos han llegado incluso a las SmartTVs o los televisores inteligentes.

De ahí que haya presentado ESET Smart TV Security, una suite de seguridad para SmartTVs con Android, con motivo de la celebración del Mobile World Congress 2018 en Barcelona.

Esta compañía ha explicado que hasta ahora los televisores solían utilizarse para el robo de datos de los usuarios, pero que su popularización está abriendo nuevos vectores de ataque. “Los ciberdelincuentes podrían espiar las actividades de una familia, usar la televisión infectada para apropiarse de otros dispositivos del hogar, obtener datos confidenciales o hasta secuestrarla con un ransomware“, va enumerando el evangelista global de ESET, Tony Anscombe, que añade que ya “hemos visto SmartTV infectadas con malware que mina criptomonedas o que actúa en segundo plano para analizar lo que ves en la televisión”.

En este sentido, ESET destaca el valor que tienen las teles frente a otros dispositivos. “En el caso de los smartphones“, dice, “su utilidad como mineros involuntarios es más bien pobre, puesto que estas actividades de minería hacen que la batería se consuma rápidamente. Sin embargo, las SmartTV están conectadas a una fuente de energía de forma continua y, por tanto, podrían estar minando de forma constante durante bastante tiempo hasta que su propietario se diese cuenta”.

A esto habría que sumar el hecho de que las actualizaciones de firmware pueden no llegar a tiempo o no instalarse nunca.

ESET también ha dejado algún dato de la situación española. El malware que habilita el minado no autorizado de criptomonedas supuso en España cerca de 3 de cada 10 (28,64 %) detecciones del software de seguridad de ESET el pasado mes de febrero. Tras Hungría, Eslovaquia y Grecia, España sería el país más afectado por el malware Coinminer.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor