Mini-robots que se auto-agregan para formar aero-estructuras [Veredicto: me macro-asustan]

EmpresasInnovación

Imaginaos un montón de mini-robots hexagonales los cuales, como si de células se tratara, pudieran unirse unos con otros para formar una estructura mayor que, además, es capaz de volar. Ahora podéis dejar de imaginároslo para verlo en el vídeo que hay después del salto, pues es justo lo que han creado en el Instituto Federal de Tecnología, en Zurich.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7iHZKMDvdNI[/youtube]

Muy elegante la música. Aunque yo sin duda le habría puesto ésta. Porque hay algo de terrorífico en todo ésto: cada módulo hexagonal es completamente independiente uno de otro. Así, dentro del contexto militar, podría hacerse una aeronave prácticamente indestructible: cada pequeño robot que la formase, podría separarse fácilmente del resto, para luego volver a montarse de nuevo ellos solos. Además, se comunican vía infrarrojos, tanto para montarse como para volar adecuadamente una vez unidos: si el artefacto, una vez en vuelo, se inclina hacia una dirección, las hélices de ese lado girarán con mayor potencia para compensarlo.

Hay que hacer notar que en cuanto más pequeño es algo, más cuesta destruirlo: digamos que en lugar de romperse, se le empuja sin hacerlo pedazos. Está claro que falta mucho para poder hacer una aeronave con estas características, pero sin duda es posible y el camino está abierto. Si hubieran muchas más partes integrantes, fueran más pequeñas, resistentes, y compartieran un mapa de la estructura que tienen que montar, podría deshacerse y rehacerse a voluntad. —Javier G. Pereda [ETH – IDSC]

Autor: Javiergp
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor