MinION el primer secuenciador de ADN en un pendrive

Empresas

Hace nada nos mostraban como para secuenciar el ADN se necesitaban superordenadores y verdaderas bestias pardas computacionales, y ahora Oxford Nanopore nos ofrece algo tan sencillo de usar como MinION. No es que sea lo mismo, pero se acerca bastante.

De hecho en su demostración nos mostraron como puede secuenciar genomas simples en cuestión de segundos, para ello usaron como ejemplo el virus Phi X con una base genética de 5.000 pares.

Lo más curioso es que a diferencia de otros sistemas, es capaz de secuenciar muestras de ADN directamente que no necesitan ser amplificadas y que pueden tener bases tan largas como 10.000 pares.

Se basa en añadir la muestra de ADN a una solución con unas encimas que se añaden al final de las cadenas, al aplicar una corriente pasan por una membrana a unos pozos de 10 micras de diámetro con un versión modificada de la proteína alfa hemolisina con un tubo hueco de 10 nm en su núcleo.

La encima se une a la proteína y la cadena de ADN va pasando por el poro. Según la base que pasa, cambia la corriente que fluye por cada uno de los poros identificándola. Así permite la secuencia automática de manera rápida y eficaz.

Además de MinION, que ronda los 900 dólares, la empresa que lo ha creado ha desarrollado también GridION, pensado para laboratorios y que permitirá cadenas más largas y un procesamiento mucho más rápido.

Gracias a todo esto, jugar con la naturaleza, descubrir quien es realmente tu hijo, o empezar a montarte tu isla de animales protohumanoides será cada vez más fácil. Genial, algún día podré por fin crearme en casa una horda de monos alados a los que mandar mientras río alocadamente. [newscientist]

Lea también :