La mitad de las empresas confía en la tecnología para crear puestos de trabajo

Gestión empresarial

Hay nuevos puestos de trabajo que irrumpen con fuerza en InfoJobs, como los especialistas en Ciberseguridad, en Agile/Scrum, en UX y en Robótica.

La automatización y las nuevas tecnologías abren nuevas oportunidades en el mercado laboral. A día de hoy, el 54% de las empresas confía en que las nuevas tecnologías les permitan crear nuevos puestos de trabajo, mientras que el 88% no cree que la automatización vaya a destruir empleos en los próximos cinco años. Éstas son algunas de las conclusiones del último Informe anual sobre el estado del mercado laboral en España, elaborado por InfoJobs y ESADE.

Por su parte, la población activa española no se siente amenazada por el impacto de las nuevas tecnologías en el mercado laboral. Según los datos de este informe, el 76% no cree que la automatización y las nuevas tecnologías vayan a poner en peligro su puesto de trabajo, y el 80% considera que formándose pueden mitigar este riesgo.

Los puestos de Informática y telecomunicaciones destacan por ser los que tienen menos competencia en InfoJobs, con una media de 12 inscritos por vacante en 2016, muy por debajo del promedio general que se sitúa en 56 inscritos. Además, ofrecen el salario medio más elevado.

Asimismo, el sector TIC es el que el segundo que más puestos de trabajo vacantes publica en la plataforma de empleo. En 2016, ofertó el 16,4% de las vacantes, 332.861, con un incremento del 5,76% respecto al año anterior. En concreto, las empresas buscan sobre todo programadores, analistas y profesionales de sistemas.

Los puestos emergentes vinculados a innovación y tecnología abren nuevas oportunidades, tanto a jóvenes como a profesionales con experiencia que quieren reinventarse en el mundo laboral. Según el informe de InfoJobs y ESADE, la demanda de especialistas en Back/Front End, Programador para móvil, Desarrollador de soluciones Big Data y profesionales del Cloud Computing mantiene su senda creciente de los últimos años.

Cabe destacar nuevas áreas que irrumpen con fuerza. Especialista en Ciberseguridad es el puesto emergente que más vacantes ofrece en InfoJobs, con un total de 1.270 puestos durante 2016. Le sigue Especialista en Agile/Scrum, una profesión que en los dos últimos años casi ha duplicado el volumen de vacantes, superando las 1.200. Esta especialidad emergente es, además, la que ofrece un salario promedio bruto más alto 38.749 euros al año. Especialista en UX y profesionales de Robótica ocupan el tercer y cuarto lugar.

No obstante, y pese a que las TIC ofrecen muchas oportunidades, las Ventas continúan siendo el motor del empleo en España, concentrando una cuarta parte del total de las vacantes publicadas en la plataforma (510.883). Por su parte, Atención al cliente alcanza las 306.659 vacantes y se sitúa en tercer lugar con un crecimiento del 25,3% respecto a 2015.

En términos generales, la competencia por un puesto en InfoJobs se ha reducido en siete personas respecto al año anterior, pasando de 63 a 56 inscritos. Esta reducción en el promedio de inscritos es debido a que se ha producido un mayor crecimiento en el número de las vacantes, el 21,6%, que en el de las inscripciones, el 8,4%.

En total, las ofertas en la plataforma de empleo alcanzan los 2.029.517 puestos, con más de 472.000 vacantes de contratación indefinida, un 31,7% del total.

Sin embargo, esta recuperación del empleo no se refleja en los salarios, que bajan ligeramente al tiempo que se reducen las horas de jornada. El salario medio bruto anual ofertado por las empresas en InfoJobs en 2016 ha caído un 2,11% respecto a 2015 y se sitúa en 23.178 euros anuales.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor