La mitad de los internautas ha sufrido alguna vez un intento de fraude online

EmpresasSeguridad

Así lo revela el ‘Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles’, que incide en la brecha entre la incidencia real del malware y la percibida por el usuario.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), dependientes del Ministerio de Industria a través de Red.es, han presentado esta semana el Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles, con interesantes conclusiones acerca del nivel real de incidentes de seguridadque sufren los equipos informáticos de los españoles en comparación con las percepciones de los usuarios.

En primer lugar, llama la atención que la mitad de los internautas declara haber sufrido alguna vez un intento de fraude online. Ya sea a través de loterías, casinos y juegos online (sufrido por el 31,5% de los encuestados) o vía comercio electrónico (29,1%). El 63,2% de los fraudes online y el 83,1% de los telefónicos representaron una estafa inferior a los 100 euros, mientras que los importes entre 100 y 400 euros se limitaron al 25,6% y 13,5% de los timos, respectivamente.

Aunque el rey de los incidentes de seguridad sigue siendo el spam. El informe señala que afecta casi al 85% de los encuestados que reconocen haber sufrido alguna incidencia de seguridad.

En cuanto a los incidentes relacionados con virus y malware, son declarados únicamente por un 32,8% de los 3.000 usuarios encuestados. Pero el nivel de incidencia es mayor: el informe asegura que tres de cada cinco usuarios sufrieron algún tipo de malware aunque solo uno de cada tres sea realmente consciente.

Esta amplia brecha entre las incidencias reales de malware y las percibidas por el usuario sigue una tendencia ascendente en los últimos años, que indica que el software malicioso se oculta cada vez mejor ante el usuario y los programas antivirus.

También se ha comporbado que, aunque los equipos totalmente actualizados están menos expuestos al malware (55,1%) que aquellos que no tienen aplicadas las actualizaciones (62,1%), la diferencia de infección no es excesiva, sólo siete puntos porcentuales. A pesar del número de internautas que tiene su red Wi-Fi potencialmente expuesta, solo el 2,4% sospecha haber sufrido una intrusión en su red.

El estudio concluye resaltando la confianza en el ámbito digital de los hogares españoles. Prácticamente la mitad de los internautas (el 48,8%) cree que la Red es más segura cada día. Además, tres cuartas partes de los usuarios (74,9%) consideran que su equipo está razonablemente protegido.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor