Mitchell Baker: “Boot to Gecko cubrirá una gama más amplia de dispositivos que Chrome OS”

EmpresasWorkspace

La presidenta de The Mozilla Foundation explica que la fecha de lanzamiento de la versión definitiva de su plataforma móvil dependerá de sus partners.

Mientras iOS y Android mantienen su duelo en la cumbre de los sistemas operativos móviles y Windows Phone intenta escalar posiciones, otras plataformas comienzan a tomar forma. Es el caso de ‘Boot to Gecko’ el proyecto de la fundación Mozilla para llevar el código abierto a los dispositivos móviles más allá de la propuesta de Google. Mitchell Baker, presidenta de The Mozilla Foundation, nos comenta cuál es la base y el objetivo de este software.

“Queremos trasladar las apps al navegador, algo que compartimos con Chrome OS. Sin embargo, Chrome OS se está orientando sobre todo hacia los tablets o dispositivos con Android. Quizá eso cambie, pero si no lo hace entonces Boot to Gecko cubre una gama más amplia de dispositivos”, explica la responsable.

La hoja de ruta de Mozilla indica que en el primer trimestre de 2012 los desarrolladores de la plataforma podrán hacer uso de funciones y herramientas de la plataforma más sofisticadas y que incluso se contará con una tienda de aplicaciones. Y la pregunta es ¿Cuándo se lanzará una versión definitiva de Boot to Gecko (B2G)? Según la ejecutiva, todo depende de sus partners. “Estamos intentando construir algo cuya única agenda sea cuánto pueden controlar los usuarios. El lanzamiento de una versión definitiva está asociado a los fabricantes y proveedores de redes interesados en el proyecto. Así que de momento no podemos dar una fecha concreta.”, afirma.

Baker también dedicó unos minutos a hablar de una de las novedades de su navegador Firerox más discutidas: las actualizaciones automáticas. Algunos usuarios han mostrado su rechazo a esta prestación por la pérdida de control que implica. “Probablemente hayamos tomado una mala decisión, pero con esta propiedad seguimos garantizando que el usuario todavía tiene el control sobre su dispositivo”, subraya Baker. “Hemos tomado la decisión basándonos en un feedback constante y tras largas discusiones. Por lo general la gente está siendo muy clara diciendo que esta característica les gusta”. De todas maneras, la presidenta de Mozilla Foundation aclara que siempre se pueden parar, indicándolo así en los ajustes de Firefox.

El resto de la entrevista está disponible en el siguiente vídeo:

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor