Miyamoto, el padre de MarioBros., galardonado con el Príncipe de Asturias

Empresas

DonkeyKong, Zelda… Game Boy, Wii… personajes y dispositivos con el marchamo de Nintendo que han ocupado y ocupan un importante espacio en el ocio y el recuerdo de millones de niños y no tan niños de todo el planeta.

Su creador recibirá de manos del Príncipe de Asturias el premio que lleva su nombre, en la categoría de Comunicación y Humanidades, a propuesta de la Academia de las Artes y Ciencias Interactivas española, que propuso su nombre. Sus primeras palabras han sido de agradecimiento y reconocimiento a la labor del enorme equipo de profesionales que llevan décadas trabajando con él.

“Crear videojuegos es ante todo un trabajo en equipo por lo que, desearía recibir este premio en representación de todos los amigos y compañeros con los que he creado y desarrollado videojuegos a lo largo de mi carrera. Seguiré esforzándome para que los videojuegos continúen ofreciendo diversión y alegría a personas de todas las generaciones en todo el mundo”.

El jurado del Premio Príncipe de Asturias ha reconocido la labor de Miyamoto como “responsable destacado del videojuego didáctico, formativo y constructivo, con altos componentes educativos y siempre huyendo de la violencia“.

Siempre fiel a Nintendo, Miyamoto ha participado en más de un centenar de títulos de los que se han vendido más de 400 millones de copias en todo el mundo, una trayectoria que casi empezó por casualidad en 1978, porque Miyamoto lo que quería era ser dibujante de manga. En los años 80 llega a las recreativas “Donkey Kong”, ya un clásico del género, primera aparición además de su personaje más carismático y conocido, Mario. Hoy, a punto de cumplir 60 años, ya piensa en que nuevos y jóvenes talentos vayan accediendo a la cúspide creativa de Nintendo. ─[Europa Press]