MongoDB confirma sus planes de pisar el parqué

EmpresasMercados financieros

La startup cotizará el NASDAQ bajo el símbolo MDB, aunque todavía no se conoce la fecha exacta de la operación.

Este mismo verano se filtraban las primeras noticias de que MongoDB, la startup de bases de datos NoSQL, estaba finalmente preparando su salida a bolsa de forma discreta. Para esto hacían uso de una provisión de la JOBS Act, que permite realizar las primeras gestiones de forma confidencial.

Ahora, los planes de la plataforma han salido obligadamente a la luz. MongoDB ha remitido este mismo jueves el formulario oficial para organizar su oferta pública inicial al SEC, el organismo encargado de regular el mercado en Estados Unidos. En el documento la compañía apunta que cotizarán en el NASDAQ, eligiendo el símbolo MDB para su representación.

Desde su creación, MongoDB ha conseguido recaudar algo más de 300 millones de dólares a través de nueve rondas de financiación, según datos del portal Crunchbase. La compañía forma parte del exclusivo grupo de unicornios , gracias a su valoración de 1.600 millones de dólares.

La remisión del formulario de oferta pública inicial al SEC ha permitido echar un vistazo en profundidad a las cuentas de la compañía. En los últimos dos años ha experimentado un importante crecimiento tanto en número de clientes como en ingresos. En la primera de las partidas, MongoDB declara alrededor de 4.300 clientes a la altura del 31 de julio de este año. Esto son 1.100 más que los 3.200 que tenía a 31 de enero de 2017. En enero de 2016 eran 1.700.

A nivel de ingresos, la compañía sumaba 40,8 millones a comienzos de 2015, que subían a los 65,3 millones en 2016 y a los 101,4 millones en enero de este mismo año.

Sin embargo, MongoDB todavía registra unas pérdidas netas muy elevadas, que se han elevado desde enero de 2016 al mismo mes de 2017, pasando de 73,5 millones de dólares a 86,7 millones.

Aunque no figura explícitamente la fecha en la que la startup saldrá a bolsa, la JOBS Act contempla que todo el proceso de OPI se puede llevar de forma confidencial hasta no más tarde de 15 días antes de pisar el parqué, por lo que habría que esperar al menos hasta comienzos de octubre para que se produzca la operación.