Mono, la alternativa de fuente abierta de .Net, ya está disponible

Workspace

Novell acaba de anunciar el lanzamiento de Monos 1.0, su plataforma de desarrollo de fuente abierta.

Después de tres años de desarrollo, los desarrolladores de fuente abierta ya tienen una alternativa a la plataforma de desarrollo .Net de Microsoft, gracias a Novell, que el miércoles lanzó la versión 1.0 de su plataforma de desarrollo Mono, según informa Infowold.com.

El lanzamiento de Mono ofrece a los usuario que no utilizan el sistema operativo Windows una forma de ejecutar Microsoft Desktop, ASP.Net y aplicaciones de servicios web sin tener que hacer grandes cambios en estos tipos de aplicaciones Windows, según comentó Miguel de Icaza, vicepresidente de desarrollo de Novell y fundador de proyecto de fuente abierta Mono.

El software, que ha estado disponible en una versión beta desde el pasado mes de mayo, incluye un entorno runtime para las aplicaciones .Net de Microsoft, un compilador para el lenguaje C# de Microsoft y un entorno de desarrollo integrado que dará a los desarrolladores de software Linux una alternativa a sus actuales herramientas de desarrollo.

Aunque Mono han sido criticado dentro de la comunidad Linux como un clon de la plataforma .Net de Microsoft, el hecho de que siga la estrategia de Microsoft de facilitar herramientas de desarrollo para facilitar la creación siginifa que el desarrollo de software Linux será más simple y más productivo, ha destacado Icaza. “En Linux las herramientas que hemos estado utilizando son bastante primitivas”, comentaba Icaza.

Desde que fuera lanzada la versión de pruebas de Mono han sido descargadas más de 50.000 copias. El software se ejecuta en Los sistemas operativos Linux, Windows, Mac OS X y Unix. Mono puede descargarse gratuitamente desde http://mono-project.com.