Montilla ya tiene candidato a la CMT

Cloud

El ministro de Industria, Turismo y Comercio ha solicitado comparecer en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados para dar a conocer la identidad del nuevo presidente de la CMT.

Fuentes parlamentarias explicaron a Europa Press que el Registro de la Cámara Alta ha recibido la solicitud de comparecencia a petición propia de Montilla. La Mesa de la Comisión de Industria fijará la comparecencia para la próxima semana o la siguiente.

La comparecencia de Montilla ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso para informar sobre las condiciones y el perfil profesional del candidato que se elija para presidir la CMT es el primer paso para el nombramiento del sustituto de Carlos Bustelo.

Tras la comparecencia del ministro ante el Parlamento, el nombramiento del nuevo presidente del regulador de las telecomunicaciones debe ser aprobado mediante un Real Decreto por el Consejo de Ministros.

El pasado 9 de marzo, Bustelo puso su cargo a disposición del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante las dificultades que estaba encontrando para ejecutar la decisión del Ejecutivo de trasladar la sede del regulador a Barcelona.

Bustelo llegó a calificar de “deportación” este traslado y en una resolución aprobada el 17 de enero el consejo de la CMT acordó mantener dependencias operativas en Madrid para garantizar la fluidez de la relación con determinados organismos una vez consumado el cambio de sede.

Esta resolución fue contestada por el departamento de José Montilla con el estudio del posible cese de Bustelo, al considerar que la decisión del consejo de la CMT de dejar una subsede en Madrid contravenía el Real Decreto del Consejo de Ministros que aprobaba el traslado.

Finalmente, Bustelo dio carpetazo a su enfrentamiento con el Gobierno presentando su dimisión. De este modo puso fin a un mandato que arrancó en diciembre de 2002 y que expiraba en el mismo mes de 2008.