Morfina no adictiva a la vuelta de la esquina

Empresas

La morfina ha sido durante muchos el mejor analgésico existente, y aún hoy en día sigue siendo de los mejores. El problema es que al igual que otros opioides es increíblemente adictiva, lo que hace que, a no ser que quieras terminar saliendo en callejeros, su uso se restringe sólo a caso totalmente necesario y con pequeñas dosis. Esto podría cambiar gracias a un descubrimiento para bloquear su efecto adictivo manteniendo el analgésico.

La técnica descubierta por un trabajo colaborativo de la Universidad de Colorado, en EEUU, y la Universidad de Adelaide, en Australia, abre una oportunidad enorme a toda una nueva generación de analgésicos más efectivos y seguros.

Consiste en el bloqueo de una porción del sistema inmunitario del cerebro, llamado TLR4, usando naloxona. Esta sustancia se ha usado habitualmente para tratar las sobredosis de heroína, pero de esta forma bloquearía la producción de dopamina y el efecto de bienestar, eliminando su poder adictivo.

Aunque todavía tienen que realizar más pruebas para comprobar si finalmente podrán sintetizar medicamentos que combinando opioides y naloxona sirvan por un lado no sólo como analgésicos seguros, sino también incluso parar tratar a los adictos.

Las pruebas clínicas podrían empezar en unos 18 meses, por lo que aunque todavía queda bastante para que lo podamos ver comercializado, lo que está claro es que si tiene éxito será un gran paso para todos. Ya nos veo desayunando cereales con opio y yogures de morfina. [Geekosystem]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor