Las patentes de Motorola que Microsoft ha utilizado cuestan 1,8 millones de dólares

Empresas

Un juez ha reducido a 1,8 millones de dólares la cifra que Microsoft debe pagar a Motorola por algunas de sus patentes, en lugar de los 4.000 millones que pedía esta última.

La lucha de patentes que han mantenido a Microsoft y Motorola en los tribunales desde 2010 parece estar llegando a su fin, aunque no con los resultados que esperaba esta última.

Al final un juez federal ha determinado que Motorola cobrará millones, y no miles de millones, de dólares de compensación por el uso que Microsoft ha hecho de algunas de sus patentes SEP (standard-essential patents).

El juez James Robart anunció ayer que Microsoft deberá pagar a Motorola Mobility –actualmente en manos de Google, 1,8 millones de dólares al año en derechos por el uso de patentes de vídeo e inalámbricas que la compañía de Redmond ha estado utilizando en la Xbox.

En su demanda contra Microsoft, Motorola pedía 4.000 millones de dólares por el uso de patentes que son parte de los estándares de vídeo H.264 e inalámbrico 802.11 que se utilizan no sólo en la consola de juegos Xbox, sino también en Windows. Microsoft estaba dispuesta a pagar un canon, pero no el 2,5% del precio del producto que buscaba Motorola, según explica Bloomberg.

Desde Microsoft aseguran que la decisión es buena porque asegura que las patentes asociados a estándares sean accesibles a cualquiera.

El juicio comenzó en 2010, cuando Microsoft decidió demandar a Motorola asegurando que estaba cobrando unos derechos excesivamente altos por las licencias de las patentes. La respuesta de Motorola fue acusar a Microsoft de violar 16 de sus patentes en sus productos de software de servidor y PC, Windows Mobile y Xbox.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor