El móvil cumple 40 años

EmpresasMovilidad

Mucho han cambiado los teléfonos móviles desde que Martin Cooper hiciera la primera llamada con un Motorola DynaTac en 1973. Resumimos los principales avances.

Tal día como hoy, un 3 de abril de 1973, se hizo la primera llamada desde un teléfono móvil. Fue el directivo de Motorola Martin Cooper quien tuvo el honor de estrenar el nuevo invento, con una llamada a su colega y rival Joel Engel, integrante de los Bell Labs de AT&T. Han pasado 40 años y miles de cambios desde aquel primer teléfono móvil, cuya semejanza son un smartphone actual parece mera coincidencia.

1. La primera llamada. El 3 de abril de 1973, Martin Cooper realiza la primera llamada mediante un teléfono móvil desde la Sexta Avenida de Nueva York. El primer móvil utilizado fue un prototipo: el Motorola DynaTac 8000X, que medía 33 centímetros y pesaba 795 gramos. Su autonomía era sólo de 30 minutos y costaba el equivalente a 7.200 euros.

2. La primera red. La compañía japonesa NTT lanza en Tokio, el 1 de diciembre de 1979, seis años después del debut del móvil, la primera red comercial de telefonía móvil del mundo. A ella le seguirían la NMT en los países nórdicos, en 1981, y el primer sistema comercial estadounidense, en Chicago en 1983.

3. Los SMS. Una de las grandes aportaciones de los teléfonos móviles a la comunicación posmoderna. Los mensajes de texto, con sus abreviaturas, faltas de ortografía y emoticonos, cambiaron el modo de comunicarnos. Los inventó el finlandes Matti Makkonen en 1985. El SMS fue diseñado originalmente como parte del sistema GSM, pero también servia para teléfonos fijos y otros dispositivos.

4. El sistema GSM. La segunda generación de tecnología móvil (2G) apareció en Finlandia en 1991. El estándar de telefonia móvil digital GSM, lanzado por el operador finlandés Radiolinja, permitía el envío de datos, el uso del mismo terminal en diferentes países y operadores y el cambio de línea sólo con sustituir la tarjeta SIM.

5. La tarjeta SIM. El alma del teléfono móvil fue diseñada por el fabricante alemán Giesecke & Devrient, que vendió las primeras 300 tarjetas SIM a la red inalámbrica de Radiolinja. Una tarjeta SIM almacena la clave de acceso del usuario a la red móvil y también puede guardar datos de contactos, etc.

6. El 3G. La tercera generación (3G) de telefonía móvil es lanzada en Japón en 2001 por NTT DoCoMo. Este sistema permite el acceso a paquetes de alta velocidad, lo que aumenta la velocidad de transferencia de datos y la capacidad de las redes UMTS. Gracias a este estándar se popularizó el acceso a Internet desde los dispositivos móviles.

7. Los smartphones. Los teléfonos inteligentes están desplazando progresivamente a los móviles convencionales. En su origen eran PDA con conectividad móvil, como el Ericsson R380 Smartphone de 2000 o el Kyocera 6035 de 2001, pero la aparición en 2007 del primer iPhone con  pantalla táctil sentó las bases de los smartphones actuales: llamadas, cámara, Internet, videos, geolocalizador, WiFi, aplicaciones… y un etcétera que sigue creciendo.

8. El 4G. La última evolución (por el momento) de la telefonía móvil. La cuarta generación está basada en protocolos IP y es mucho más veloz (300 Mb/s) que su predecesora. Lanzada en diciembre de 2010 en Japón por NTT DoCoMo, se espera que llegue a España este año de la mano de Orange, aunque otras previsiones apuntan a 2014 o 2015.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor