Móviles amenazados

SeguridadVirus

Según informa Panda Software sus laboratorios han identificado a Cabir, el primer gusano capaz de propagarse a través de teléfonos móviles.

La información de Panda indica que el virus sólo afecta a aquellos dispositivos que funcionan bajo el sistema operativo Symbian OS, utilizado en muchos modelos de teléfonos, entre los que se encuentran algunos fabricados por las empresas Nokia, Siemens y Sony Ericsson.

El autor o autores de Cabir no lo han diseñado para propagarlo masivamente, sino que se trata de una prueba de concepto que demuestra que pueden hacerse códigos maliciosos para este tipo de dispositivos.

Cabir se propaga en forma de un archivo llamado Caribe.sis, que se instala automáticamente en el sistema cuando el usuario acepta la transmisión. En ese momento, muestra un mensaje en pantalla con el texto: Caribe. Tras ello, inicia una búsqueda constante de otros aparatos a los que enviarse, aunque para ello deben encontrarse conectados mediante la tecnología Bluetooth. Este proceso acorta considerablemente el tiempo de operatividad de la batería del teléfono.

Por otra parte, existe la posibilidad de que el fichero Caribe.sis se copie en otro tipo de aparatos que utilicen tecnología Bluetooth -como pueden ser algunas impresoras-, aunque no utilicen el sistema operativo antes mencionado. En estos casos, el gusano no podrá continuar su propagación.

Según Luis Corrons, director de PandaLabs: “La aparición de Cabir era predecible. Se trata de una consecuencia más del espectacular desarrollo experimentado por los dispositivos móviles en los últimos años. Estamos ante una prueba de concepto, bastante específica, pero que abre la puerta a la aparición de nuevos virus que puedan causar graves trastornos a los usuarios de telefonía móvil”.