Móviles reprogramables

Movilidad

La compañía noruega Trolltech ha mostrado el primer móvil avanzado totalmente reprogramable.

La mayor diferencia que existe entre los PCs y los móviles es que mientras que un diseñador puede libremente crear un programa informático, la mayoría de las funciones de un teléfono móvil están sujetas a la fábrica.

De esta forma, los desarrolladores independientes lo tienen difícil a la hora de participar en el mercado móvil. Trolltech, el mayor proveedor mundial de software Linux para teléfonos móviles, ofrecerá un terminal con cámara funcionando en el estándar GSM/GPRS, al que ha bautizado como Greenphone.

Greenphone incluirá todo el software y código fuente necesario para desarrollar un modelo de teléfono móvil completo, incluidos los controles del sistema operativo Linux, marcador, libro de direcciones y aplicación para la cámara.

El teléfono, que tendrá un precio de 690 euros, no está dirigido a los consumidores, sino a la amplia audiencia de los diseñadores, que podrán crear nuevas características para futuros teléfonos móviles.

Al mismo tiempo que Greephone, que estará disponible en septiembre, abre el campo de desarrollo a individuos y pequeñas compañías, ofrece a grandes corporaciones un entorno de desarrollo completamente funcional sobre el que desarrollar nuevos modelos.