Movilidad y seguridad protagonizan las novedades TI para 2005

Empresas

Una encuesta entre usuarios finales llevada a cabo por IDC indicó que, tras un positivo 2004, la renovación empresarial seguirá alimentando el crecimiento.

El estudio, que se centra en Gran Bretaña, señala que las tendencias claves serán la aceleración de la movilidad, a medida que el trabajo a distancia se integra cada vez más en las infraestructuras corporativas. La seguridad es otro punto que tendrá especial importancia, especialmente con la puesta en marcha de las redes inalámbricas.

“Con un 2004 dirigido por la gran repercusión de la penetración de los portátiles y, en particular, las tendencias de sustitución y reemplazo en el mercado pyme, las empresas europeas están mostrando un mayor compromiso con la integración de las soluciones móviles en su estrategia TI”, comentó Ian Gibbs, analista sénior del equipo European Personal Team de IDC. “El sector de portátiles continua creciendo dentro de las organizaciones empresariales, desde las pymes a las corporaciones, a medida que una mejor percepción de los beneficios en términos de productividad y flexibilidad lleva a implantar estas plataformas portátiles, junto con la incorporación de las redes inalámbricas, en el núcleo de las soluciones TI”, añadió.

El estudio de IDC reveló que la confianza global en las empresas parece estar al alza, ya que la intención de compra de PC parece positiva. Casi la mitad de los encuestados esperaba gastar en infraestructuras más en 2005 que en 2004.

La firma analista también ha previsto que la demanda de notebooks continuará creciendo. Según el informe, los portátiles siguen siendo el componente básico de hardware en cuanto a estrategias inalámbricas se refiere, aunque los PDA y smartphones siguen también su senda creciente. La fiabilidad del sistema, la duración de la batería y la capacidad del disco dura son los tres criterios más importantes a la hora de tomar una decisión de compra.

También se percibió que mejorar la seguridad de los datos sigue siendo la prioridad en inversión para 2005, seguida de la sustitución de los sistemas anticuado y actualizaciones a Windows XP. Sin embargo, las limitaciones y carencias de comprensión de las nuevas tecnologías siguen siendo los grandes inhibidores de las inversiones.