Movilización contra las patentes de software

CloudGestión Cloud

Varias asociaciones están organizando una campaña de movilizaciones que culminarán este miércoles 27 de agosto.

Más de 160.000 ciudadanos han firmado la petición de una Europa libre de patentes de software, estando previsto que el próximo miércoles haya manifestaciones en la calle y acciones de protesta en Internet. Y todo para evitar que se vote en el plenario del Parlamento Europeo la propuesta de directiva para implantar patentes de software a primeros de septiembre, probablemente el día 1.

De aprobarse esta normativa, supondrá que se introduzcan en Europa patentes de software de programación en condiciones muy similares a las que ya hay en Estados Unidos, lo cual afectará negativamente a la innovación, al desarrollo del comercio electrónico, a la industria europea del software y a los ciudadanos como consumidores, según informan en un comunicado conjunto Softcatalá, Proinnova, Hispalinux, Comfia-CCOO y la Asociación de Internautas.

De acuerdo con esto, varias asociaciones están organizando una campaña de movilizaciones que culminarán este miércoles 27 de agosto con una serie de manifestaciones complementadas por acciones de protesta e informativas en la Red.

Las agrupaciones que se oponen a la directiva europea explican que esta iniciativa perjudicaría la posibilidad de elección de los consumidores y la relación calidad-precio disponible, al tiempo que afectaría a muchos sitios Web que podrían estar infringiendo decenas de patentes sin ser conscientes de ello, según señalan diferentes agencias.