Movistar da libertad para crear software libre para móviles a los desarrolladores

Movilidad

La firma crea Open MovilForum, un espacio para que se puedan desarrollar nuevas aplicaciones móviles que podrían ser accesibles para todo el mundo.

Open Movilforum es la última iniciativa de Movistar. El proyecto, que ha sido presentado en la Campus Party pretende dar cancha a todos los desarrolladores interesados a crear aplicaciones para móviles bajo el estándar del software libre. Lo que significa que con las herramientas e interfaces disponibles, todos los interesados pueden desarrollar aplicaciones que luego serán accesibles para todo el mundo.

Se trata de la primera iniciativa en España de un operador móvil centrada en software abierto, y llega en un momento en el que las aplicaciones para dispositivos móviles, cada vez más parecidos a mini-ordenadores (smartphones) están en auge.

Por ahora, sólo hay tres proyectos en marcha, bajos los nombres de RSS-SMS, VotaPorra y WordPress-sms, pero todo el que quiera está invitado a participar. Basta con acudir a movilforum, inscribir el proyecto detallando cuales son sus objetivos, abrir una ficha en la página del proyecto en wikipedía y una vez en marcha detallar los códigos utilizados.

Los que no estén interesados en la programación pueden acudir a la página desde una perspectiva diferente: la del consumidor, y testar las aplicaciones antes de que salgan al mercado. Esto supone una ventaja para los propios desarrolladores que verán acortarse la fase de pruebas.

El proyecto, cuenta con el respaldo de Nokia y su propio ForumNokia, que pone a disposición de Movistar gran número de herramientas e interfaces ya existentes, centradas en los dispositivos S60.