Mozilla: 15 imágenes para 15 años

CloudEmpresasWorkspace

El proyecto Mozilla acaba de cumplir 15 años. Han pasado muchas cosas desde que se liberó el código de Netscape: la llegada de Firefox y Thunderbird, la expansión mundial de la mascota del navegador y, por último, la creación de una plataforma móvil propia.

El 31 de marzo de 1998, hace 15 años, fue un día importante para la comunidad de código abierto: se liberaba el código fuente del navegador Netscape, un movimiento pensado por la compañía para luchar contra un Internet Explorer que, gracias a la decisión de Microsoft de incluirlo instalado por defecto en todos los ordenadores Windows, se estaba extendiendo de forma imparable. La decisión de publicar el código y ofrecerlo de forma gratuita se tomó, según cuentan, en unas 24 horas de vértigo.

Las primeras reacciones fueron de sorpresa y de llamar locos a los responsables, pero poco a poco la idea se fue aceptando y Mozilla creciendo. Entonces en 2003 AOL (propietaria de Netscape desde noviembre de 1998) cortó de pronto su apoyo al proyecto, dándoles irónicamente el empujón final. Se creó la Fundación Mozilla como entidad legal sin ánimo de lucro y se empezó a dejar de lado la que hasta entonces era su suite principal de programas de Internet, la Mozilla Application Suite. Se decidió centrarse en experimentos independientes: un navegador, Firefox, y un programa de correo, Thunderbird.

En 2005 tuvo lugar otro momento importante para Mozilla: se creó la Mozilla Corporation, una empresa filial y controlada al 100% por la Fundación Mozilla, que coordina el desarrollo de los programas de Internet del proyecto, Firefox y Thunderbird. Nació para gestionar los ingresos de la Fundación, que como entidad sin ánimo de lucro tiene limitaciones en estos temas. La corporación, por el contrario, está sujeta a impuestos y tiene reglas menos estrictas. Sus beneficios, eso sí, son reinvertidos casi en su totalidad en la propia Fundación y el desarrollo de los programas.

El navegador Firefox fue siempre sin duda el proyecto de mayor éxito de Mozilla, llegando a suponer una verdadera amenaza para Internet Explorer. La llegada de Chrome, no obstante, el navegador de Google, le empezó a poner las cosas algo más difíciles, y en la actualidad ambos navegadores luchan por el segundo puesto con cuotas de mercado cercanas al 20%.

Pero Mozilla es mucho más y busca no estancarse: su último gran proyecto es Firefox OS, un sistema operativo móvil que busca llevar también a este sector las oportunidades de los estándares abiertos y del HTML5. Desarrollado en colaboración con Telefónica, los primeros smartphones con la plataforma móvil basada en Linux llegarán primero a Sudamérica se espera que en julio de 2013.

¿Qué le espera a Mozilla en el futuro? “En los próximos tiempos, tanto las oportunidades como las amenazas a la Web son tan grandes como lo eran hace 15 años”, explica Mitchell Baker, presidenta (y gurú) de la Fundación Mozilla. “Conforme el papel de los datos crece y las capacidades de los dispositivos se expanden, Internet se convertirá en una parte todavía más central de nuestras vidas. La necesidad de los individuos de tener algún control sobre cómo funciona todo esto y qué experiencias tenemos es fundamental. Mozilla puede -y debe -jugar un papel clave otra vez. Tenemos la visión, los productos y la tecnología para hacerlo”.

[nggallery template=nme images=40 id=20]

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor