Mozilla da una nueva dimensión al vídeo online con Popcorn 1.0

CloudEmpresasWorkspace

“Hacer que el vídeo trabaje como la web”, esa es la misiva de Popcorn, un proyecto de la fundación de código abierto que abraza su primera versión pública.

Especial desde Londres

Mozilla Foundation es un hervidero de proyectos interesantes, algo que hemos podido comprobar de primera mano durante este fin de semana con motivo de la celebración de la segunda edición del Mozilla Festival. Uno de los que más expectación está despertando en los medios especializados y entre los desarrolladores es Popcorn, una herramienta que algunos ya han definido como “el futuro del vídeo online”.

Este software open source pretende hacer que “el vídeo trabaje como la web”. Cuenta con Popcorn.js, una librería JavaScript que acerca esa característica de contar historias de que dispone el vídeo en HTML5 a los desarrolladores, creativos multimedia y usuarios. “De la misma forma en la que el hipertexto permite a cualquiera enlazar con una página, Popcorn facilita el acceso del vídeo al resto de la Web”, cuenta Mozilla en un post.

Popcorn permite conectar las imágenes de vídeo con multitud de recursos: información de redes sociales en tiempo real, feeds de noticias, visualizaciones de datos estadísticos e infografías, imágenes de Flickr, entradas de la Wikipedia o mapas de Google Maps o Street View.

En el caso de Twitter, por ejemplo, los datos que se incorporan se actualizan automáticamente. Por lo tanto sí se incluye una línea de tiempos, hilo sobre un hashtag o perfil, la información que aparecerá no es la que existía cuando se editó el proyecto, sino la última que se haya subido a la plataforma de microblogging. Lo mismo ocurre con cualquier información multimedia en la nube que se adjunte al vídeo.

“Mozilla Popcorn es el resultado de un proceso de colaboración único en Mozilla, a través de un laboratorio de vídeo open source que reúne a desarrolladores web y cineastas para trabajar codo a codo”, explica la fundación en un comunicado. “El resultado es un software con el que ya trabajan un gran espectro de productores e innovadores, para documentales, noticias o contextos comerciales y educacionales”.

El proyecto Popcorn vio la luz a comienzos del año pasado. Hasta la fecha la herramienta estaba disponible para algunos beta testers, medios especializados, instituciones universitarias y cineastas. A partir de ahora, y gracias a la magia del código abierto, cualquiera puede utilizarla en cualquier parte y momento a través de la web. No es necesario instalar nada, sólo acceder al espacio de Popcorn Maker (área de montaje del proyecto) para comenzar a editar vídeos y experimentar. Tampoco hace falta saber de código, ya que su uso se basa en una interfaz de “drag and drop”.

Durante el Mozilla Festival, la organización también ha mostrado el primer documental realizado basándose en esta tecnología. Se trata de un proyecto denominado “One Millionth Tower” que ha sido auspiciado por la prestigiosa National Film Board of Canada, una organización pública del país norteamericano centrada en la producción de documentales y cortos animados.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor