Mozilla: “El software libre ya no es una cosa de frikis”

CloudWorkspace

Pascal Chevrel, vicepresidente de Mozilla Europe, celebra el lanzamiento de Firefox 3.5 exaltando su rápida adopción en todo el mundo.

La fundación Mozilla está celebrando el lanzamiento de la nueva versión de Firefox 3.5 con fiestas y eventos en varios países. Ayer fue el turno de Madrid, donde el navegador de software libre reunió a usuarios, expertos y prensa en el mítico y céntrico Teatro Lara de Madrid.

La celebración contó con la presencia de Pascal Cheverl, vicepresidente de Mozilla Europe, los colaboradores del foro Mozilla-hispano y Fon, la compañía que apuesta por una comunidad WiFi global.

“Firefox 3.5 es una versión muy importante para la web”, dijo Chevrel, quién habló sobre las significativas mejoras que aporta esta nueva edición del navegador. Entre sus principales características, el joven directivo hizo hincapié en el respeto a los estándares de la web y la nueva etiqueta de vídeo para no depender de Adobe Flash, a quien criticó por la inestabilidad que aportaba al navegador.

firefoxpascalchevrel.jpg

Según Chevrel, la causa de muchos fallos cuando se reproducen vídeos está en el formato flash de Adobe, no en el navegador. “Los pluginsno los podemos controlar (…), no podemos mejorar el código fuente, no tenemos acceso a él. Es lo que tiene el software propietario”, explicó Chevrel. Adobe Flash funciona bien en Windows, “porque le interesa”, pero es más inestable en Mac OS X o Linux, comentó.

“Firefox es el primer navegador que integra la etiqueta de vídeo”, aunque el resto de browsers irán aplicando esta mejora. Pascal Chevrel cree que para no perder cuota de mercado, “Adobe se verá obligado a mejorar Flash”. “Las compañías deberían respetar los estándares”, insistió.

El vicepresidente de Mozilla en Europa habló también sobre las ventajas del software libre, que impulsa desarrollos que “pueden no tener sentido comercial”, como la traducción de programas a idiomas minoritarios, “pero que con el software libre tienen sentido”.

“El software libre ya no es una cosa de frikis”, dijo Chevrel, “aunque no me quiero burlar de los frikis, no me quiero tirar piedras sobre mi propio tejado”, bromeó. El directivo se refería a los más de 300 millones de usuarios Firefox y la creciente comunidad que colabora con los desarrollos, las traducciones, “o símplemente ayudando con el proyecto a nivel individual y personal animando a usar Firefox entre los amigos”. “La web tiene un papel cada vez más importante en nuestras vidas, no se puede transformar en un supermercado”, indicó, refiriéndose a que “Internet no puede ser algo únicamente comercial”. “La web queda abierta a todos”.

Software libre y educación

Pascal Chevrel comentó que el software libre está empezando a llegar a la educación en España, uno de los países europeos junto a Francia, donde las herramientas de código abierto tienen más aceptación.

“Las cosas empiezan a moverse de manera interesante”, aseguró Chevrel, quien comentó que estaban empezando los contactos para trabajar junto a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en un proyecto de software libre en la educación.

“Hay mucha más cultura de software libre en educación en el sur de España”, dijo.