Mozilla lanza la versión 2.0 de Firefox

Empresas

La fundación no ha realizado todavía el correspondiente anuncio oficial, pero sí lo ha colgado de sus servidores para que los usuarios lo descarguen.

No había anuncio oficial, pero sí muchos rumores y filtraciones. Y se han cumplido: durante la noche del lunes al martes, la fundación Mozilla, la encargada de aglutinar el desarrollo del navegador web Firefox, ha colgado de sus servidores FTP públicos la versión definitiva 2.0. Esta versión sustituye a la anterior, la 1.5, y presenta numerosas mejoras, como controles contra el fraude, un lector RSS/XML incorporado y mejorado, e incluso un corrector ortográfico.

El lanzamiento de esta nueva versión del segundo navegador más utilizado del mundo, con una cuota de mercado en torno al 11 por ciento, podría desatar una nueva “guerra de navegadores”, ya que se produce sólo una semana después de que Microsoft sacase a la calle, después de cinco años sin mejoras notables, su Internet Explorer 7. Esta coincidencia en el tiempo es, como aseguran en Mozilla, una simple coincidencia.

La primera versión de Firefox salió a la calle en noviembre de 2004, y partiendo desde cero fue arañando usuarios a Explorer gracias sobre todo a un funcionamiento más sencillo y a la gran capacidad de expansión de sus “extensiones”, pequeños programas que el usuario puede descargar de la Web de la fundación de Mozilla. Estas extensiones permiten realizar tareas tan variadas como presentar la predicción del tiempo en el navegador, o notificarle al usuario los últimos resultados deportivos.

El desarrollo de la versión actual, la 2.0, comenzó el pasado mes de enero, ya ha pasado por numerosas etapas de desarrollo y, aunque la coordinación del proyecto se realiza desde la fundación Mozilla, la mayor parte de los programadores que han trabajado en sus componentes y en las posteriores pruebas y correcciones son equipos de voluntarios que trabajan sin ánimo de lucro.