Mozilla quiere hacer la Red mucho más rápida

NavegadoresWorkspace
Firefox

El proyecto Quantum trabajará para acelerar la navegación a través de Mozilla Firefox a finales de 2017, especialmente en dispositivos móviles.

Internet ha evolucionado a una gran velocidad en sólo dos décadas. De las páginas webs basadas en texto con hipervínculos se pasó a incluir multitud de fotos, después vídeos, scripts, ventanas de chats… Todo ha contribuido a hacer la navegación mucho más útil y atractiva, pero también más lenta.

El desarrollador de uno de los tres navegadores más usados, Mozilla, ha decidido que es hora de actualizar Firefox para hacer frente a esta compleja realidad. La organización sin ánimo de lucro anunció ayer un proyecto llamado Quantum para acelerar drásticamente su navegador a finales de 2017.

“Estamos luchando por lograr unas mejoras en el rendimiento de Quantum que serán tan notables que su experiencia en la Red entera será diferente. Las páginas se cargarán más rápido y el desplazamiento será suave como la seda. Las animaciones y aplicaciones interactivas responderán al instante y será capaz de manejar contenido más intenso mientras mantiene velocidades de navegación consistentes. Y el contenido más importante para usted obtendrá automáticamente la prioridad más alta, focalizando la potencia de procesamiento donde más se necesita”, explicó David Bryant, jefe de ingeniería de la plataforma de Mozilla.

Aunque Firefox lleva tiempo sufriendo una importante pérdida de popularidad entre los internautas, especialmente entre aquellos que usan el móvil, Mozilla todavía tiene un papel importante que desempeñar en la Red. La compañía ayuda a desarrollar nuevos estándares web y a establecer los desarrollados por otros fabricantes de navegadores web para que puedan ser utilizados con confianza.

En el interior de Firefox hay un motor de navegación llamado Gecko, el software que ejecuta las instrucciones de programación de sitios web y proyecta la página en la pantalla. Quantum se construirá a partir de Gecko, aunque también utilizará el nuevo proyecto de Mozilla, un motor de navegación experimental llamado Servo.

Aunque Mozilla espera grandes cambios a finales del próximo año, “se espera que cierto número de estos cambios estén disponibles inicialmente en la primera mitad de 2017”, aseguró Bryant a CNET. El ingeniero piensa que el “el Proyecto Quantum será especialmente significativo en el móvil“, en lo relativo al mejor uso del hardware disponible, la duración de la batería y un mejor rendimiento.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor