MSN Messenger: objetivo de los virus

SeguridadVirus

En los últimos meses han aparecido varios virus que aprovechan la mensajería instantánea de Microsoft para reproducirse.

En los últimos dos meses han sido detectadas varias versiones de la familia de virus Bropia, un tipo de gusano que intenta reproducirse aprovechando la funcionalidad de envío de archivos de MSN Messenger.

Hace pocas horas, una nueva variante, catalogada como Win32/Bropia.G, fue detectada por varios usuarios de NOD32, un antivirus desarrollado por Eset. Este gusano, al igual que las versiones anteriores de esta familia de virus, se reproduce enviándose como un archivo con extensión .pif o .scr.

Cuando un usuario es infectado por este gusano, si tiene una sesión abierta en el MSN Messenger, el virus intentará enviarse a todos los contactos que estén conectados en ese momento. Si el usuario acepta la conexión y ejecuta el archivo, se infectará.

El gusano luego se copia en directorios locales del sistema infectado, e intenta volver a reproducirse. También intentará enviarse a los contactos del Windows Messenger.

Para evitar que el proceso del gusano sea terminado por el usuario, el virus intenta deshabilitar el botón derecho del ratón, la combinación de teclas CTRL+ALT+SUPR (que permite visualizar las tareas en ejecución), y los archivos CMD.EXE (interfaz de comandos de Windows NT/2000/XP/2003) y TASKMGR.EXE (el administrador de tareas del sistema).

El riesgo del gusano no es alto, dado que no realiza acciones dañinas al ordenador infectado y está circunscrito a los usuarios de MSN Messenger, pero si tenemos en cuenta que este servicio de Microsoft tiene 350 millones de usuarios en todo el mundo, consideramos importante alertar sobre la situación. Próximas versiones del gusano podrían incluir otros métodos de reproducción y funcionalidades que produzcan mayores problemas, por lo que los usuarios de Internet deben estar alerta.