Mucho más que GPhone

Empresas

El proyecto “secreto” en el que Google lleva trabajando más de dos años podría ser algo más que un terminal móvil.

Hace unos meses rumores sobre que Google estaba planeando fabricar una nueva generación de teléfonos móviles similares a iPhone, y que algunos bautizaron en un alarde de creatividad como GPhone, plagaron Internet. Ahora nuevos informes hacen referencia a que las verdaderas intenciones de Google son mucho más complejas y no se limitan a la fabricación de un terminal móvil.

Parece ser que Google ha estado trabajando en el desarrollo de una plataforma de software para teléfonos móviles que espera que cree un nuevo negocio en el sector y que parte de un sistema operativo. El sistema operativo en el que Google parece estar trabajando, según DailyTech es una versión modificada de Linux. Por encima de este sistema operativo Google está modificando su suite ofimática, herramientas de organización, mapas, mensajería instantánea y correo electrónico, junto con el resto de sus programas para que funcionen en entornos de telefonía móvil. La pieza final del puzzle es lo que Google espera que convierta a su terminal en algo verdaderamente rentable, la publicidad.

Actualmente la publicidad en el mercado de la telefonía móvil es un negocio pequeño y muy especializado. Para demostrar las posibilidades, Google ha fabricado algunos prototipos que ha mostrado a los fabricantes, aunque no parece que vaya a iniciar una fase de producción por el momento.

No obstante, las nuevas noticias ponen de manifiesto que el desarrollo del hardware no es el centro de su proyecto y que más que competir con el iPhone de Apple, parece que el reto será a Microsoft en el terreno de los sistemas operativos para móviles. La información de DailyTecha pone de manifiesto una gran ventaja, que Google cederá su software de forma gratuita, mientras que Microsoft cobra a los fabricantes de móviles por instalar su sistema operativo.