Las mujeres cobran un 17% menos que sus compañeros en el sector TIC

Empresas

Los profesionales más escasos y mejor pagados son los especialistas en Business Intelligence y en ERP, según la encuesta de salarios del sector TIC en España 2014.

La brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector TIC ha aumentado hasta el 17% este año. Esta es una de las conclusiones más llamativas de la encuesta de salarios del sector TIC en España en 2014, realizada por el portal Ticjob.es y que se ha publicado hoy. El salario medio de la mujer se sitúa un 17% por debajo del salario del hombre, cuando en 2013 la diferencia era de sólo un 6%.

El estudio, realizado entre 2.000 profesionales del sector TIC en España, muestra que esta brecha salarial aumenta según crecen los años de experiencia en el sector de los profesionales. Las profesionales mujeres con entre 0 y 5 años de experiencia cobran de media un 7% menos que los hombres con igual experiencia. En el caso de los trabajadores con entre 5 y 10 años de experiencia, las mujeres cobran un 13% menos, y hasta un 19% menos entre los profesionales con más de 10 años de experiencia.

La encuesta de salarios del sector TIC evidencia por otra parte el incremento de salarios de los profesionales con entre 3 y 7 años de experiencia, de un 15% en el caso de los profesionales de tecnología Java y de un 8% en el caso de .Net. En el caso de los profesionales con menos experiencia y de los más veteranos se observa un descenso generalizado tanto en Java como, sobre todo, en .Net.

En la comparativa de sueldos por tecnologías de profesionales con entre 3 y 10 años de experiencia, el estudio arroja que en la mayoría de los casos hay un incremento constante de salarios. El sueldo según las tecnologías está relacionado con la dificualtad para encontrar candidatos para los puestos. En 2014, los profesionales más escasos y mejor pagados son los expertos en Business Intelligence y en ERP.

Ambas tecnologías son también las que registran el mayor incremento de sueldos medios anuales, un 11% en el caso de los profesionales de Business Intelligence, que se sitúan en 42.000 euros, y un 6% para los profesionales de ERP, situándose en 39.000 euros.

comparativa-salarios-genero-tic-2014

A estas dos tecnologías les siguen en el ranking los expertos en Java/J2EE, en .Net y Cobol. Las tecnologías peor pagadas del sector y que han sufrido descensos en los salarios medios anuales son HTML, con un descenso de un 9%, y Oracle, en un 4%.

comparativa_salarios_tecnología_2014

El sector de las nuevas tecnologías emplea actualmente en España a 400.000 profesionales, de acuerdo con los datos del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Aunque el sector ha venido observando un descenso en el número de ofertas en los últimos dos años, en lo que llevamos de 2014, la media de ofertas mensuales publicadas en los principales portales de empleo del sector TIC ha aumentado en un 13% con respecto a 2013, situándose en unas 13.400, a niveles de 2011.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor