Las mujeres solo representan el 15% de fundadores de startups europeas

EmpresasStartups

El país con mayor porcentaje emprendedoras es Reino Unido, donde una de cada tres empresas emergentes tiene una mujer entre su equipo fundador.

Las startups tecnológicas continúan siendo un terreno abonado para los hombres. En El Viejo Continente solo un 14,8% de las compañías emergentes cuenta con una fundadora entre sus filas. El 85,2% son puestas en marcha por varones. Así se desprende del estudio European Startup Monitor, cuya segunda edición se acaba de publicar.

Los países que tienen mayor porcentaje de mujeres fundadoras son Reino Unido, Grecia e Irlanda, con un 33,3%, un 28,4% y un 23,3%, respectivamente. A la cola se sitúa Austria, con tan solo un 7,1% de emprendedoras. Por su parte, España no está en las últimas en cuanto a género femenino, pero sí se posiciona por debajo de la media europea, con un 13,9%.

La edad es otro aspecto a tener en cuenta. Los hombres que ponen en marcha un negocio en Europa suelen ser tres años más jóvenes que sus homólogas. La media para emprender de ellos son 29,5 años, mientras la de ellas es de 32,3. El promedio global del Viejo Continente ha bajado de los 34,6 años a 29,9 en el último año.

Los emprendedores de menor edad se encuentran en Finlandia, Chipre, Austria y Polonia, mientras los más veteranos están en Grecia, Israel e Islanda. En nuestro país, 30,1 años es la edad con la que se suele fundar una startup.

Mejor en casa y en equipo

Ocho de cada diez ‘founders’ se quedan en su país de residencia para montar su compañía, no obstante, desde 2015  ha crecido la cifra de emprendedores que se marchan fuera. Del 8,6% ha pasado al 16,2% en los últimos doce meses. Los territorios en los que hay más fundadores extranjeros provenientes de otros lugares de la Unión Europea son Bélgica (uno de cada tres) y Grecia (uno de cada cuatro). Asimismo, Polonia es el país en el que hay más fundadores de procedencia no comunitaria (33,3%).

El informe también ha analizado si los emprendedores europeos son en su mayoría primerizos o en serie. El European Startup Monitor determina que para un 54,2% esta es su primera vez. Existe otro 45,8% que ya había montado antes una o varias startups. De estos últimos, un 25% ya había puesto en marcha una y un 11,4% había iniciado dos.

Los fundadores de la región prefieren emprender en equipo. Un 77,4% de las startups se ha fundado por varias personas y solo un 22,6% son iniciadas por un founder. Predominan las empresas con dos socios (34,5%), seguidas de las de tres (24,3%). Como curiosidad, existe un 7,8% que se han creado por cinco o más personas.

Los españoles también somos jugadores de equipo. Hay un 84% de las startups de nuestro país que ha partido de la iniciativa de varios socios. Somos los más sociables en este sentido, solo superados por griegos, finlandeses e italianos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor