Las mujeres triunfan más en Kickstarter que los hombres

Empresas

En el caso de la tecnología, el 65% de los proyectos creados por mujeres logró sus metas de recaudación, por sólo el 30% de las empresas dirigidas por hombres.

A pesar de los avances en la igualdad entre los hombres y las mujeres de las últimas décadas, emprender sigue siendo una tarea más difícil para las mujeres. Al menos así lo muestran las estadísticas, que reflejan que el número de emprendedoras aún está lejos del teórico 50%.

Sin embargo, un estudio recogido por The Washington Post señala que en el mundo del crowdfunding la tendencia se invierte: las mujeres tienen más probabilidades de tener éxito en los proyectos de Kickstarter que los hombres.

El estudio, elaborado por Jason Greenberg, profesor asistente en la Universidad de Nueva York, y Ethan Mollick, profesor asistente en la Universidad de Pennsylvania, seleccionó al azar 1.250 proyectos propuestos entre 2010 y 2012 que buscaban por lo menos 5.000 dólares y se emplazaban en cinco categorías: juegos, tecnología, cine, moda y edición de libros para niños.

Las categorías fueron elegidas en base a la distribución por sexo de los fundadores y promotores de proyectos. Ahí se ve que los juegos y la tecnología son dominados por los hombres; las películas están repartidas de manera uniforme; la moda y los libros para niños tienen una mayor proporción de mujeres fundadoras y patrocinadoras.

El estudio encontró que, en general, las mujeres son un 13% más propensas a cumplir con sus metas de Kickstarter que los hombres, y los efectos son más evidentes en áreas como la tecnología. Mientras que menos del 10% de los proyectos de tecnología en Kickstarter los llevan equipos dirigidos por mujeres, el 65% de los proyectos de tecnología creados por mujeres alcanzó sus metas de recaudación de fondos, en comparación con sólo el 30% de las empresas dirigidas por hombres que tuvieron éxito.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor