Multa de 5 millones de euros a 24 líneas de información 118

Movilidad

La normativa exige a las operadoras introducir una locución telefónica que informe a los usuarios del precio del servicio y de su denominación social.<b>

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, ha afirmado en el Senado que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha impuesto multas por un total de 5 millones de euros a 24 de las 53 operadoras de servicios de información 118 por irregularidades en la tarificación de la locución inicial. De hecho, el Ministerio abrió expediente a estos 24 operadores el 20 de octubre de 2004 tras detectarse que las irregularidades se podían considerar faltas graves en el servicio.

La normativa exige a estas operadoras introducir al comienzo de las llamadas una locución telefónica que informe a los usuarios del precio del servicio y de su nombre completo o denominación social y les impide comenzar a tarificar hasta una vez pasados tres segundos desde la finalización de dicha locución.

El ministro ha indicado al respecto que, con la aprobación del nuevo Reglamento de Telecomunicaciones el pasado mes de abril y la creación de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, los consumidores se encuentran “más protegidos y más informados”, aunque ha reconocido que “se debe seguir trabajando”. En este sentido, ha señalado que desde su puesta en marcha, la Oficina de Atención al Usuario ha atendido más de 25.500 llamadas y 2.100 consultas por correo electrónico.

Además, la página Web de atención al usuario tiene una media de 15.000 visitas diarias para obtener información, interponer reclamaciones o consultar el estado de una reclamación aquellos usuarios que estén en posesión de un certificado reconocido de firma electrónica.

Montilla también ha puesto de manifiesto que, con la entrada en vigor de la nueva regulación de los servicios de tarificación adicional, desde diciembre de 2004 a mayo de 2005 se pasó de 465 reclamaciones al mes a 112. Sin embargo, “al ampliar” esa norma su ámbito de protección a Internet o telefonía móvil el número global de reclamaciones presentadas se ha incrementado a las 1.000 mensuales. Desde el 1 de enero se han resuelto unas 9.000 reclamaciones.