Multa récord de la UE a Google: 2.420 millones de euros por abuso de posición dominante

JusticiaRegulación

El gigante de las búsquedas ha sido sancionado por romper las normas antimonopolio de la UE con su herramienta Google Shopping.

Varapalo en Europa al gigante de las búsquedas. La Comisión Europea ha impuesto a Google una sanción económica de 2.424.495.000 millones de euros por abuso de posición dominante, al entender que ha utilizado su posición como principal motor de búsqueda para dar una ventaja ilegal a su herramienta de compras, Google Shopping.

Según el dictamen de la Comisión, la corporación debe poner fin a estas prácticas antes de 90 días o se enfrenta a un recargo de hasta el 5% de los ingresos medios por día de Alphabet.

La comisaria de competencia, Margrethe Vestager, explica que la compañía no se limitaba a atraer a los clientes mediante la mejora de su servicio de ventas, sino que empleaba su posición dominante para promocionarlo en los resultados de búsquedas, degradando herramientas rivales, lo que le otorga una ventaja significativa respecto a sus competidores que es ilegal bajo la normativa antimonopolio de la Unión.

“Denegaba a otras compañías la posibilidad de competir en méritos e innovar. Y más importante aún, denegaba a los consumidores europeos la elección genuina de servicios y los beneficios completos de la innovación”, explica Vestager.

La Comisión aclara que el hecho de tener posición dominante en el mercado, que Google sostiene como principal motor de búsquedas en internet, no es en sí mismo ilegal, sino que es el uso que hace de esa posición lo que vulnera la normativa comunitaria. El montante de la sanción se ha calculado en base al valor de los ingresos de Google a través de su servicio Shopping en los países de la UE.

Google ha respondido a través de una entrada en su blog corporativo a la decisión de la Unión Europea. “Diferimos respetuosamente de las conclusiones anunciadas hoy. Repasaremos la decisión de la Comisión en detalle mientras consideramos una apelación, y esperamos con impaciencia continuar exponiendo nuestras razones.”

Lea también :