Multados por mostrar la realidad de la prostitución en YouTube

Cloud

Los vecinos de la céntrica calle Montera de Madrid han sido multados por la Agencia Española de Protección de Datos por considerar que los vídeos colgados en YouTube, que pretenden denunciar la prostitución de la zona, violan la intimidad de los transeúntes.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha multado con 600 euros a la los responsables de colgar 22 vídeos en YouTube con imágenes de la calle Montera de Madrid, donde se muestra como la prostitución, ilegal en España, está a la orden del día en este barrio de la capital.

El objetivo de la asociación vecinal ‘Nuevos Vecinos de Montera’ era denunciar la explotación que sufren las prostitutas, no mostrar los viandantes ni violar la intimidad de nadie, pero la AEPD ha considerado que, aunque no se identifican los rostros de los transeúntes, las imágenes no se obtuvieron de forma consentida y fueron difundidas igualmente. “No consta que el dueño de la cuenta tuviera el consentimiento de los transeúntes para que sus imágenes fueran publicadas en la Web,” ha explicado el organismo regulador.

La AEPD ha tenido en cuenta que el objetivo de las grabaciones no era mostrar a la gente que pasa por la calle, por lo que pese a que esta infracción es grave, la multa ha sido reducida a 600 euros. Además han considerado la mala calidad de las imágenes en 20 de las 22 grabaciones como atenuante que debía sumarse a la falta de intencionalidad de la infracción.

Es la primera sanción de este tipo que se produce en España y los vecinos de Montera se sienten como una “cabeza de turco” en un campo de acción nuevo para la AEPD.