MultiFab, la impresora 3D que usa 10 materiales simultáneos

InnovaciónInvestigación
0 0

El Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory (CSAIL) del MIT ha anunciado su nueva impresora 3D MultiFab, que permite imprimir con 10 materiales de forma simultánea gracias a un sistema de visión artificial y escáner 3D en tiempo real.

En el mundo de las impresoras 3D es ya normal ver dispositivos capaces de imprimir con varios materiales, aunque normalmente, cuando utilizan sistemas de extrusión, están limitados por el número de extrusores, siendo lo habitual 2 o 3.

La idea propuesta por el Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory (CSAIL) del MIT supone un aumento significativo de las posibilidades de las impresoras 3D y la ruptura con estas limitaciones, desarrollando la impresora MultiFab, capaz de utilizar hasta 10 materiales distintos de forma simultánea.

A diferencia de las impresoras convencionales con extrusores de termoplásticos, MultiFab utiliza un sistema de impresión distinto, más parecido al de una impresora de tinta. MultiFab mezcla gotas de hasta 10 fotopolímeros, que luego ‘imprime’ sobre una superficie como una impresora 2D convencional.

Pero las novedades de MultiFab no se acaban ahí, gracias a un complejo sistema de visión artificial, que combina cámaras y un escáner 3D de 40 micras de resolución, la impresora MultiFab es capaz de conocer en tiempo real, las dimensiones y formas de los objetos que haya en su bandeja, por lo que se calibra constantemente y puede imprimir sobre objetos y hasta colocar otros objetos sobre ellos.

Gracias a sus funciones, MultiFab es capaz de fabricar objetos muy complejos que combinan materiales y que se adaptan a cualquier situación, incluso se pueden imprimir fundas directamente sobre un móvil o hasta lentes sobre un LED.

Lo mejor de todo es que, aún utilizando un sistema realmente complejo, MultiFab ha sido creada a partir de componentes ya existentes, por lo que se trataría de una opción de ‘bajo coste’, 7.000 dólares frente a otras impresoras profesionales mucho más caras y sin tantas posibilidades, que podría ser adoptada por particulares para desarrollar todo tipo de dispositivos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor