Múltiples actualizaciones para Trustix Secure Linux

CortafuegosSeguridad

Los administradores de soluciones Trustix tienen disponible un paquete de actualizaciones que solucionan diversos problemas de seguridad.

Los administradores de soluciones Trustix tienen disponible un paquete de actualizaciones que solucionan diversos problemas de seguridad, catalogables como críticos, que permitirían, en sistemas no actualizados, la denegación de servicio, el acceso al sistema y la escalada de privilegios, con posibilidad de explotación remota.

Trustix es una distribución fundada por Trustix AS en 1997, basada en Red Hat, especialmente orientada a la consecución de sistemas altamente seguros mediante la inclusión única de paquetes absolutamente esenciales, dejando fuera los componentes opcionales que pudieran ser probable fuente de problemas de seguridad. Este modelo es similar, pero menos riguroso, al que usan otras distribuciones especializadas como Security Enhanced Linux, de la National Security Agency.

El grueso de actualizaciones corresponde a parches incrementales que han surgido recientemente para múltiples paquetes que se entregan de serie en esta distribución, entre los que destacan Clam Antivirus, el gestor de impresión cups, el gestor de correo Fetchmail, el módulo de autenticación PostgreSQL para Apache mod_auth_pgsql y sudo, el componente para la gestión de super usuarios del sistema.

En el caso de ClamAV se ha corregido el componente libclamav/upx.c, probable fuente de desbordamientos de búfer. Para cups, se ha incorporado un parche corrector que evita la denegación de servicio vía xpdf, así como otras mejoras. El caso de Fetchmail contiene soluciones al manejo de mensajes sin cabeceras, que podrían conducir a una referencia de puntero nulo. Las correcciones en mod_auth_pgsql impiden que atacantes malintencionados ejecuten código arbitrario actuando a través del demonio httpd. Por último, la actualización de sudo impide que atacantes malintencionados carguen y ejecuten librerías del sistema través de scripts perl que empleen variables del entorno como perllib, perl5lib o perl5opt.

Recomendamos a los administradores Trustix actualicen sus sistemas, preferentemente mediante la herramienta automatizada “swup”. La actualización está disponible en los servidores de la compañía. La suma de vulnerabilidades corregidas por las actualizaciones otorga al problema carácter crítico, es por tanto aconsejable evitar de demoras en la actualización. La ubicación y versión de los paquetes actualizados es la que sigue:

http://http.trustix.org/pub/trustix/updates/

ftp://ftp.trustix.org/pub/trustix/updates/

2.2/rpms/clamav-0.88-1tr.i586.rpm

2.2/rpms/clamav-devel-0.88-1tr.i586.rpm

2.2/rpms/cups-1.1.23-7tr.i586.rpm

2.2/rpms/cups-devel-1.1.23-7tr.i586.rpm

2.2/rpms/cups-libs-1.1.23-7tr.i586.rpm

2.2/rpms/fetchmail-6.2.5.5-1tr.i586.rpm

2.2/rpms/sudo-1.6.8p9-3tr.i586.rpm