Murcia, más verde y más tecnológica

CloudServidores

Murcia podrá contar en 2008 con un superordenador capaz de ahorrar 140 toneladas de CO2 al año.

El nuevo Centro de Computación de Murcia podrá contar con un superordenador para cálculo científico y empresarial de última generación, “uno de los más ecológicos del mundo”, denominado ‘Ben Arabí’, que se situará en el Parque Científico de Murcia y con el que, según el presidente de Hewlett-Packard en España, Santiago Cortés, “se podrá ahorrar cerca de 140 toneladas de CO2 al año”. Su puesta en marcha se prevé que sea “para principios de 2008”.

El proyecto lo ha presentado en el mencionado parque la consejera en funciones de Economía y Hacienda, Inmaculada García; el titular en funciones de Educación y Cultura, Juan Ramón Medina Precioso; y Cortés, quien resaltó que “la supercomputación constituye uno de los pilares para el avance científico”.

En palabras de Cortés, quien mantuvo previamente un encuentro con el presidente en funciones de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, para tratar sobre el citado proyecto, se trata “de uno de los supercomputadores más ecológicos del mundo y que podrá solucionar procesos que pueden llevar hasta meses hacerlos”.

“Consume menos energía que las generaciones anteriores ahorrando hasta un 60 por ciento, cumple con las normativas más exigentes de reciclaje e incorpora la tecnología más innovadora en refrigeración, con lo que es posible ahorrar hasta un 40 por ciento de consumo de energía optimizando el consumo eléctrico y la disipación del calor”, precisó.

Es por ello por lo que afirmó que “con este proyecto, la Comunidad Autónoma de Murcia se sitúa en la vanguardia tecnológica en investigación de España”, ya que, subrayó, “es una prueba más del firme compromiso que tiene Hewlett-Packard con Murcia”.

Esta nueva iniciativa permitirá, a su juicio, “acceder a programas avanzados de investigación, colaborar internacionalmente con organismos científicos y mejorar, en gran medida, la calidad de la investigación en la Comunidad”. En cuanto a la tarifa fijada para su acceso, García especificó que “será el precio de mercado, ya que estamos en un mercado libre”.

Igualmente, Cortés puso de manifiesto que este supercomputador, situado entre los cuatro más importantes de España, “dará servicio al mundo científico y empresarial en Murcia y también fuera de la Comunidad, abordando procesos e investigaciones que hasta ahora no se podía”.

De este modo, aseguró que “este ordenador se sitúa en el puesto 50 de los superordenadores a nivel mundial”, a lo que Medina Precioso añadió que “será el primero o segundo de España, lo que es algo muy importante para Murcia”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor