Musicuo, la alternativa a Spotify y Grooveshark

EmpresasGestión empresarialSoftwareSoftware colaborativo

Descubre un reproductor de música online que, además de gratuito, cuenta con el aliciente de estar íntegramente en español

 

1- Escuchar música

El primer paso para comenzar a disfrutar de Musicuo es registrarse en su página web oficial (http://www.musicuo.com), para lo que basta con seleccionar un nombre de usuario y una contraseña, así como asociar la cuenta a un correo electrónico válido y leer los Términos de uso de esta aplicación completamente en castellano.

Completado el registro, ya se puede ingresar en Musicuo, donde encontraremos múltiples aplicaciones musicales. La primera de ellas es Mi Biblioteca, el lugar en el que podremos guardar desde nuestro equipo, y sin límite alguno, los temas que queramos tener a mano. Para ello, basta con seleccionarlos, arrastrarlos y soltarlos en la carpeta.

El apartado En Reproducción es el punto reservado para conocer la lista de canciones que se está reproduciendo en ese momento. Una lista que podremos reorganizar a nuestra conveniencia, arrastrando y movimiento las canciones para cambiar el orden de reproducción.

Por su parte, el usuario habrá de dirigirse a Musicuo DJ para poder generar sus propias listas de reproducción aleatorias, en función de las fuentes que elija. Asimismo, Musicuo ofrece la posibilidad para incluir filtros para bloquear o permitir tanto artistas como géneros musicales, con el objetivo de segmentar lo que se escucha. Además, es posible guardar estos filtros, lo que dará lugar a la aparición en el menú de la izquierda de un acceso rápido a dichos filtros.

 

2- Compartir música

Al igual que Spotify o Grooveshark, Musicuo no es sólo un reproductor musical individual, sino también una red en la que intercambiar y compartir aficiones musicales con nuestros amigos. En este sentido, el apartado Amigos nos permitirá buscar a nuestros contactos por su nombre o correo electrónico, para poder compartir con ellos temas, mensajes e incluso listas de reproducción, que además podremos modificar de forma conjunta.

La Bandeja de entrada es el lugar en el que podremos intercambiar mensajes con nuestros amigos de Musicuo, mientras que la opción Favoritos nos permitirá marcar nuestros temas preferidos, algo que no sólo nos ayudará a encontrarlos más rápidamente, sino que también orientará sobre nuestros gustos a nuestros contactos. Para añadir un favorito, basta con seleccionar un tema y soltarlo en dicho apartado.

En caso de que no encontremos un tema en Musicuo, existe la posibilidad de subirlo desde nuestro equipo. En este sentido, la aplicación nos permite cargar toda la Biblioteca musical de nuestro ordenador, para que podamos llevarla siempre con nosotros.

Por último, la pestaña Listas públicas permite visualizar todas las listas que no han sido restringidas a grupos concretos, compartidas por cualquiera de los usuarios de Musicuo. En este sentido, la aplicación nos permite unirnos a dichas listas para escucharlas e incluso agregar nuevos temas, así como valorarlas de forma positiva o negativa.

 

3- Filtros y acciones

Musicuo también cuenta con Filtros, señalados con color naranja, que permiten buscar y reproducir música de forma automática, en función de las opciones de filtrado que elijamos. En este sentido, el botón Filtrar por artista o álbum permite buscar temas por artista o disco. En términos similares, otra opción es dirigirse al apartado Busca música e insertar Título, Artista y Álbum para acotar la búsqueda.

Por otra parte, Musicuo no sólo nos permite crear listas de reproducción y compartirlas o modificarlas junto a amigos, sino que también nos ofrece diversas opciones de visualización de dichas listas, así como una opción de Filtrado de lista, para encontrar una canción de forma mucho más rápida.

A su vez, el elevado consumo de recursos exige hallar la cantidad correcta de temas por página a mostrar. Por este motivo, si hay más canciones para mostrar del límite asignado por Musicuo, la lista se dividirá en varias páginas.

La Lista de más acciones, por su parte, alberga la mayoría de acciones posibles para cada uso. Se trata de una aplicación que comienza a funcionar al seleccionar un tema, mensaje o usuario, y que contiene acciones como Editar, Eliminar, Compartir o Agregar.

 

4- Atajos y pestañas

Como la mayoría de herramientas informáticas (por no decir todas), Musicuo cuenta con un buen número de atajos de teclado que ahorrarán mucha tiempo durante la navegación por este reproductor online.

En este sentido, Ctrl+clic en tema adhiere a la selección de temas; Shift+clic en tema o flecha abajo o arriba seleccionar un rango de temas; Ctrl+E o A permite seleccionar todos; Enter reproduce la selección; la Barra espaciadora permite pausar o reanudar la reproducción; Ctrl+flecha derecha nos lleva al siguiente tema; Ctrl+flecha izquierda regresa al tema anterior; y las flechas de teclado nos permiten desplazarnos por las listas.

Por otra parte, Musicuo permite ordenar las listas de reproducción por parámetros como Nombre, Artista o Álbum, para lo que basta con hacer clic en el título de una columna. Además, es posible seleccionar un segundo tercer o incluso cuarto parámetro de orden, para lo que habrá que mantener presionado el botón Shift y seleccionar otra columna.

Finalmente, los iconos situados en la parte inferior representan las siguientes opciones: Aleatorio (reproducción de temas en orden aleatorio); Letras (para ver las letras de las canciones); Repetir (para que la actual lista vuelva a reproducirse nuevamente); y Fundir (une el final de un tema con el inicio del siguiente).

Lea también :