MWC: Los expertos confían en el sector TIC para salir de la crisis

EmpresasMovilidad

Rob Conway, CEO y miembro de la Junta GSMA, insiste en que hay que hacer una fuerte inversión en tecnología LTE para las redes del futuro.

La recuperación del mercado mundial vendrá de la mano del desarrollo de las nuevas tecnologías, según varios expertos del sector que se han dado cita con los medios para hablar sobre la situación actual del mercado global, las perspectivas de futuro y proponer soluciones para salir de la crisis.

Entre los asistentes, Rob Conway, CEO y miembro de la Junta GSMA (la organización al frente del Mobile World Congress ), ha destacado el papel del sector de las telecomunicaciones para impulsar una recuperación sostenible de la crisis. “No queremos hacer crecer otra burbuja, como el sector inmobiliario”, ha dicho, “el crecimiento tiene que estar apoyado en una industria sólida como la nuestra”.

Conway ha enumerado las tendencias principales que tienen que seguir desarrollo de las tecnologías, destacando su apuesta por la migración a las trasmisiones digitales, para liberar espectro electromagnético que podrá emplearse en el desarrollo de la banda ancha móvil. Asimismo ha hecho hincapié en la importancia de las inversiones de LTE, “la tecnología del futuro”, para la que muchas empresas están ya desplegando redes piloto.

Junto a él, Franco Bernabé, CEO de Telecom Italia, ha subrayado que las cifras de crecimiento de envío de datos por móvil son enormes, “hasta del 200% en Italia”. Sin embargo, para que la industria de las telecomunicaciones impulse la recuperación económica es necesario una ambiente regulador “más ligero y rápido”, ha puntualizado. Bernabé cree que se necesita más apoyo del gobierno y menos impedimentos, “menos impuestos”. “Menos regulación ayudará a éxito de nuestra industria”, ha dicho.

Wang Jianzhou, Presidente y CEO de China Mobile, ha hablado de las apabullantes cifras del crecimiento de usuarios de telefonía en China, de envío de SMS y transmisión de datos. “Demostramos que la crisis no hace que la gente quiera dejar de comunicarse”, ha asegurado.

Carl-Henric Svanberg, presindente y CEO de Ericsson, ha pedido también más apoyo por parte de los gobiernos. “No se trata de construir sólo autopistas y aeropuertos”, ha señalado, “la infraestructura para la banda ancha, ‘las autopistas de la información’, también son importantes”. Svanberg cree que al contrario que en EEUU y algunos países de Asia, en Europa no hay un panorama muy prometedor.

Para cerrar el encuentro, Alexander Izosimov, Presidente de GSMA y CEO de VimpelCom, ha declarado que el crecimiento del sector está “asegurado”, ya que la demanda de comunicación es “enorme”. Ha insistido en que no hay que dejarse llevar, hay que anticiparse, para poder hacer frente a la enorme demanda que viene. “La crisis no parará el desarrollo tecnológico” ha dicho, pero ha insistido en que hay que apoyar las inversiones. “No conseguimos más leche ordeñando más a la vaca y dándola de comer menos”, ha dicho.