Nace SEK Lab, la primera aceleradora española de startups de educación

EmpresasStartups

Los ocho proyectos seleccionados podrán disfrutar de cinco meses de incubación en sus instalaciones, ubicadas en Villanueva de la Cañada.

Hemos oído mucho en los últimos años que para ayudar a mejorar el sistema emprendedor en España, hay que fomentar la cultura de las startups desde la base, desde los colegios y escuelas. Educación y emprendimiento son un tándem que no debería separarse. Con esto en mente, desde la Institución Educativa SEK han puesto su granito de arena con la creación de SEK Lab, la primera aceleradora española de ámbito internacional dirigida a proyectos y startups innovadoras en educación.

Este centro acogerá a ocho compañías emergentes de dos perfiles. Las primeras deben ser empresas en fase inicial que cuenten al menos con un fundador que pueda dedicarse al proyecto full time. Se buscan startups que tengan la beta de su producto desarrollada y validada en el mercado y que dispongan de clientes potenciales. Por otro lado, también están interesados en compañías ya constituidas (en fase early) que tengan un equipo ya formado de al menos tres personas a tiempo completo, con una base de clientes consolidada y que no sobrepasen los tres años de vida.

La aceleradora está interesada en amparar proyectos que se muevan en ámbitos como el hardware o software educativo, las apps educativas, plataformas de elarning, servicios educativos (no consultoría), herramientas de gestión, comunidades online y otras innovaciones disruptivas.

El campus de SEK Lab está ubicado en la Urbanización de Villafranca del Castillo, en Villanueva de la Cañada, un entorno donde se respira el aire puro de la cercana sierra madrileña y que también resulta idóneo para la realización de actividades deportivas.

sek-lab-ciclo

¿Cómo funciona?

Los interesados en participar en SEK Lab pueden presentar sus candidaturas online desde hoy mismo hasta el próximo 15 de enero de 2016. El anuncio de las ocho afortunadas se realizará el 22 de enero. La institución escogerá a tres startups en la categoría Seed, otras tres en la categoría Early, una en la categoría Virtual Seed y otra en la categoría Early. Estas dos últimas podrán ser de fuera de España y recibirán todos los beneficios y mentoring de SEK de manera no presencial.

Los seleccionados disfrutarán de 5 meses de aceleración y tras ellos (en junio) intervendrán en un Demo Day en el que contarán sus pitches a inversores y representantes de las incubadoras más importantes “Somos un fast-track, pretendemos que nuestras startups puedan pasar a otras aceleradoras para seguir creciendo”, ha señalado el Project Manager de SEK Lab, Félix López Capel, durante la presentación de la aceleradora en Campus Madrid. Eso no es todo. Los ganadores tendrán su propio stand en South Summit 2016 (octubre) y la posibilidad de contar su elevator pitch en el Simposium Felipe Segovia (noviembre).

En el medio año que las startups pasen en el SEK Lab podrán disfrutar de sus instalaciones (incluyendo las deportivas), de un pack de servicios tecnológicos de sus partners, mantendrán contacto directo con profesores y alumnos en colegios y universidades SEK, tendrán mentoring por parte de una red de mentores, recibirán formación específica, obtendrán premios en especie y podrán disponer de su red de colaboradores para encontrar clientes potenciales.

Un sherpa o mentor acompañará a cada compañía en todo el proceso y guiará a sus fundadores para poder validar el modelo de negocio en el entorno educativo (ya sea en el colegio o universidad) y entre profesores, staff y alumnos,

SEK Lab contará también con una orientación social, según ha explicado López. La iniciativa dará respaldo a una o dos startups de corte social. Incluso habrá inversión y un fondo específico para este tipo de proyectos con un retorno de la inversión menos tangible y más prolongado en el tiempo.

Importantes figuras tecnológicas de nuestro país apoyan el proyecto. Entre los mentores están Bernardo Hernández (Flickr), Rufo de la Rosa (Google), Sonia Marzo (Microsoft), Miguel Caballero (Tutellus) y representantes de La Bolsa Social, Conector, StartupXplore, Faraday Venture Partners, Wayra o Lanzadera.

startups-ed-tech

El boom de la Ed Tech

Las startups tecnológicas relacionadas con el mundo de la educación han experimentado un gran crecimiento en los últimos cinco años. En el intervalo de 2010 a 2014 han sufrido un incremento del 503% en la inversión recibida en dólares.

En 2013 las empresas emergentes de Ed Tech obtuvieron 911 millones de dólares de capital riesgo, una cifra que se elevó a 1.500 millones al año siguiente y que durante el actual ejercicio podría alcanzar los 2.146 millones de dólares, según las previsiones realizadas por la firma de análisis CB Insights.

Asimismo, el número de deals también ha aumentado. En 2010 solo hubo 56 operaciones referentes a startups educativas y cuatro años después se cerraron 193. Para el cierre de 2015 podrían darse 158 deals, lo cual significa que aunque se han cerrado menos acuerdos estos están comenzando a ser más cuantiosos para las empresas de Ed Tech.

ed-tech-inversores

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor