Naciones Unidas recomienda el uso de software libre

CloudGestión Cloud

La ONU considera que este sistema TI es el vehículo idóneo para el desarrollo en materia de salud, educación y comercio internacional.

La ONU recomienda la utilización y el fomento del software libre tanto en el seno de la organización como entre los países miembros, según ha señalado el inspector de Naciones Unidas, Dominique Ouredrago, que participó en la clausura de la II Conferencia Internacional de Software Libre celebrada en Málaga.

Ouredrago indicó que en dos informes la ONU considera que el software libre es el vehículo “más adecuado” para el desarrollo de los países miembros, especialmente en materia de salud, educación y comercio internacional. De hecho, los participantes de este encuentro, que reunió a 6.500 personas de 170 países diferentes, coincidieron en que es necesario “un esfuerzo” para acercar el software libre a los usuarios y “entregarles” nuevas funcionalidades.

Una de ellas es el producto USEBIX presentado por Iniciativa Focus e Hispalinux, asociación española de usuarios del software libre, consistente en un sistema operativo completo, instalado en una memoria USB, que permite arrancar de forma segura cualquier ordenador y que los usuarios lleven sus datos a cualquier lugar, explicaron representantes de estas entidades.

En la misma línea, la iniciativa Guadalinex online ofrece la tecnología necesaria para que los ciudadanos puedan acceder al sistema Guadalinex V3 a través de Internet sin necesidad de cambiar la configuración de su ordenador.

En Andalucía y Extremadura, el software libre es una “realidad consolidada” y así lo demuestran los “múltiples acuerdos institucionales” firmados en el seno de la II Conferencia Internacional de Software Libre, según manifestó en el acto de clausura la secretaria general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Ana María Peña.

Peña también destacó la “amplia oferta” de productos y servicios basados en software libre expuestos por las empresas participantes en el evento, la mayoría de las cuales son exportadoras de tecnología actualmente.

Por su parte, el director general de la Sociedad de la Información de la Junta de Extremadura, Carlos Castro, afirmó que la Conferencia se consolida como “evento clave” para su difusión y anunció que la tercera edición se celebrará en Badajoz durante los días 7 al 9 de febrero del próximo año.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor