Nano Air, el colibrí espía de DARPA

EmpresasInnovación

Cuidado con ese pájaro, puede ser un espía.

No, nos referimos al pajarico azul de Twitter sino a este simpático colibrí cuyo aleteo parece corresponder con el de un congénere. Estamos ante el más diminuto y bien camuflado espía que la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados  del ejército USA (ARPA, ya sabes, los que inventaron Internet). Es un Nano Vehículo Aéreo y se empleará (aún están desarrollándolo) para vigilancia urbana y misiones de reconocimiento. No come alpiste, por cierto.

Mimetizando la técnica de los colibríes y su ultraveloz aleteo este Nano es capaz de detenerse en medio del vuelo, como el pájaro al que imita, para obtener imágenes con nitidez.

Tiene una autonomía de 8 minutos pudiendo alcanzar hasta 17 km/h de velocidad sin depender de una fuente externa de energía, que puede parecer poco tiempo pero recordemos que cualquiera que mire hacia Nano desde la suficiente distancia no distinguirá más que un pajarillo a no ser que sea un avezado ornitólogo y además tenga una buena vista.

Además puede volar tanto en interiores como en exteriores realizando con facilidad la transición entre ambos. En su interior tiene una diminuta cámara de vídeo que emite en streaming al controlador para saber dónde están los malos.

La revista TIME lo ha considerado uno de los mejores 50 inventos de 2011. No sé si tengo ganas de que lo veamos volar a nuestro alrededor. ─[AeroVironment]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor