NARR8, la nueva forma interactiva de leer cómics y novelas

AppsMovilidadWorkspace

La aplicación NARR8 acaba de llegar a España y al mercado latinoamericano, cuatro meses después de su lanzamiento.

Los hispanohablantes aficionados a la lectura de cómics y novelas de ficción están de enhorabuena, porque una nueva herramienta acaba de llegar a las tiendas de aplicaciones de España y Latinoamérica. Se trata de NARR8, un software que permite crear y disfrutar de estos contenidos de manera más interactiva y visual, con historias dinámicas, diseños únicos, animaciones y efectos espaciales.

La app está disponible para iPad y smartphones y tablets con Android 4.0, pero en breve (en abril) también llegará a las Smart TV, Samsung Apps, Windows 8, Amazon Kindle y a los navegadores web.

La firma cuenta con un catálogo amplio de historias fantásticas, de ciencia ficción y horror, e igualmente dispone de series de ciencia divulgativa e historia. Los episodios de los diferentes títulos se van liberando de manera regular y se pueden disfrutar en unos 15 o 20 minutos.

NARR8 aún no tiene muy clara cuál será su vía de monetización de los contenidos. La empresa está barajando varias modalidades, entre las que se incluye el freemium pero con pagos in app o el acceso a contenidos premium. Parece que la start-up también habría estado obteniendo ingresos mediante el product placement en historias cortas relacionadas con el mundo científico, según informa EWDN.

El principal target de la firma son los jóvenes, aunque con las novelas también quieren dirigirse a un público más adulto. El 29% de su audiencia responde a lectores de entre 25 y 34 años y el 23,8% serían usuarios de entre 35 y 54 años. La mayoría serían varones (58%).

En cuanto a su competencia, NARR8 no quiere compararse con editoriales de la talla de Marvel o DC, porque su tamaño es mucho más pequeño, pero afirman que la diferencia está en su vocación digital. “Empresas como Marvel nos llevan 60 años de ventaja en contenidos. Pero ellos en realidad no hacen cómics interactivos. Escanean y luego los amplían en las visualizaciones. Todas las editoriales irán hacia la interactividad, porque las nuevas generaciones no comprarán cómics en papel”, explica Maxim Matveyko, Managing Director de NARR8.

Más que rivales, la start-up ve a las editoriales que están haciendo sus pinitos en publicaciones digitales como posibles aliadas. “Lo importante es que estamos haciendo la plataforma y que será un espacio para encontrar partners en el futuro”. En este sentido, el responsable reconoce que están buscando alianzas con sellos españoles.

En septiembre Igor Matsanyuk, un conocido inversor y emprendedor ruso en negocios de Internet y juegos, depositó 4 millones de dólares en la start-up y se convirtió en su CEO. El fundador de NARR8, Alexander Vaschenko, pasó entonces a ser presidente de la firma.

En la actualidad NARR8 dispone de nueve estudios en Moscú y uno en Riga. La empresa cuenta con una plantilla de 140 personas. Por el momento, todos los contenidos están siendo creados desde su propia infraestructura, pero la idea es abrir la tecnología a autores independientes y otras editoriales. Lo primero será el lanzamiento de una API abierta.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor