Navarra apuesta por Linux

Workspace

El nuevo centro, creado por el Gobierno de Navarra y Sun Micorsystems, facilitará el acceso de las pymes a las TI.

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Navarra, Francisco Iribarren Fentanes, y el director general de Sun Microsystems Ibérica, Adolfo Hernández Fornieles, han firmado un protocolo de colaboración para crear un Centro de Excelencia de Soluciones Informáticas sobre software y estándares abiertos, en el que se desarrollarán proyectos dirigidos a fomentar la Sociedad de la Información en Navarra.

Esta iniciativa se engloba dentro del programa que el Gobierno de Navarra está desarrollando para impulsar la modernización tecnológica de la Comunidad Foral, y materializa su compromiso por impulsar y promover proyectos basados en Linux y arquitecturas tecnológicas de código abierto. El software abierto, clave de la creación de este centro, facilitará el acceso a las tecnologías de la información a las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Foral.

El nuevo Centro de Excelencia se ubicará en el Centro Europeo de Empresas e Innovación CEIN-, en la localidad navarra de Noáin. Sun Microsystems aporta a este centro nuevo equipamiento hardware y software valorado en unos 115.000 euros. Del mismo modo, pondrá a disposición del centro las distintas opciones de soporte, se compromete a realizar una constante transferencia tecnológica y a facilitar de forma gratuita durante el primer año el soporte técnico Acces Online, y proporcionará las herramientas y recursos de programación.

El Gobierno de Navarra, por su parte, apoyará al Centro de Excelencia para impulsar el desarrollo de aplicaciones y soluciones basadas en fuentes y estándares abiertos por parte de las administraciones local y autonómica, así como por las pequeñas y medianas empresas, y se compromete a impulsar y promover proyectos basados en arquitecturas y tecnologías abiertas. Tal como se recoge en el acuerdo, el Centro de Excelencia deberá poseer la infraestructura tecnológica, física y humana necesaria para poder desarrollar y mostrar las aplicaciones y soluciones creadas en él.

Para el desarrollo del proyecto se crea una comisión de coordinación formada por dos miembros del Gobierno de Navarra y dos de Sun Microsystems. Esta comisión definirá los proyectos y actividades a realizar por el Centro de Excelencia. Asimismo, definirá los planes de trabajo, propondrá los recursos necesarios para su ejecución y realizará el seguimiento de los mismos.

El acuerdo tendrá una vigencia de tres años, que se prorrogará automáticamente por iguales periodos, salvo que una de las partes indique su deseo contrario a la prórroga.