Navarra lidera un observatorio europeo sobre la Sociedad de la Información

Cloud

La iniciativa pretende establecer un único método de evaluación de proyectos de telecomunicaciones en el área atlántica.

El Gobierno de Navarra lidera un proyecto de la Unión Europea para constituir un observatorio del desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el espacio atlántico. La iniciativa se lleva a cabo en colaboración con otros tres socios de instituciones de Irlanda, Gales y Portugal.

El plan nació de una iniciativa de la dirección general para la Sociedad de la Información, a raíz de que se pusiera en marcha el Servicio de Buenas Prácticas, dentro del Observatorio de la Sociedad de la Información en Navarra.

En el desarrollo de esta iniciativa se advirtió la conveniencia de establecer un único método de evaluación de proyectos de telecomunicaciones para identificar las “buenas prácticas”, que faciliten el intercambio y la cooperación interregional de los sistemas telemáticos.

La propuesta fue acogida por la Unión Europea e incluida con el nombre de “AtlantisBPnet” como proyecto de cooperación transfronteriza dentro del “Programa de Iniciativa Comunitaria Interreg III B Espacio Atlántico”, financiado al 50 por ciento con fondos FEDER de la UE. El presupuesto del proyecto es de 1,16 millones de euros, de los que la UE aporta 656.136 euros y el Gobierno de Navarra, 402.000. De hecho, el desarrollo será entre enero de 2005 y marzo de 2007.

Específicamente, el proyecto persigue seis objetivos. Primero, la identificación y el análisis del desarrollo de la Sociedad de la Información en empresas, administraciones públicas, sanidad, educación e infraestructuras de comunicaciones.

En segundo lugar, la elaboración de un inventario de “buenas prácticas”, que tenga en cuenta la homogeneidad y capacidad de transferencia de los proyectos analizados. Se busca, en tercer lugar, el establecimiento de criterios de comparación entre la evolución de la Sociedad de la Información en el espacio atlántico y en otras regiones europeas.

El proyecto se propone también la difusión de la información obtenida por el observatorio a las personas individuales o jurídicas interesadas, y el fomento de la cooperación de agentes regionales en este ámbito.

En último lugar, se plantea la definición y reforzamiento de la imagen del espacio atlántico en el desarrollo de la Sociedad de la Información, en el contexto europeo y mundial.