Navegación ‘Indoor’, la próxima frontera de los servicios móviles, gana adeptos

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Nokia, Samsung, Sony y Qualcomm crean la In-Location Alliance que ya suma 22 miembros ante la falta de dos grandes empresas, Google y Apple.

Nokia, Samsung, Sony y Qualcomm han formado la In-Location Alliance, que trabajará para mejorar la fiabilidad de el posicionamiento dentro de los edificios, han explicado las compañías.

El posicionamiento ‘indoor’, o navegación ‘indoor’, es la próxima frontera de los servicios móviles. Encontrar dónde está en un gran centro comercial o un estadio es complicado porque normalmente la cobertura del GPS no funciona en lugares cerrados. Pero además de mejorar la fiabilidad de la navegación en este tipo de espacios, la In-Location Alliance también se centrará en reducir el consumo de energía y en hacer que la tecnología sea fácil de implementar y de utilizar.

Las principales tecnologías en las que se basará la alianza serán Bluetooth 4.0 y WiFi, ya presentes en la práctica totalidad de los dispositivos móviles y un buen comienzo para los trabajos quieren hacer este grupo de empresas. Las primeras pruebas empezarán en 2012, mientras que su integración en smartphones –y otros dispositivos, y la primeras aplicaciones comerciales llegarán el próximo año.

Lo cierto es que si el posicionamiento en lugares cerrados se hace más efectivo, abrirá la puerta a nuevos servicios. Un usuario, por ejemplo, podría recibir indicaciones fiables para encontrar el producto deseado, o encontrar a un amigo en un centro comercial, aseguran las empresas implicadas en el proyecto.

Aunque la in-Location Allianza cuenta con 22 miembros, entre los que se incluyen Broadcom, Dialog Semiconductor o Indra, no ha conseguido tentar a dos gigantes del mercado móvil, como Apple o Google, que además han mostrado su interés por la navegación indoor.

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