Navegadores para Windows

EmpresasPCWorkspace

Explorer, Firefox, Chrome, Opera o Safari… ¿cuál es el mejor browser para navegar por Internet usando Windows?

Los fabricantes cada vez van incorporando nuevas características a sus navegadores para diferenciarse de la competencia, pero normalmente es cuestión de meses hasta que el resto de browsersadoptan las mejoras más exitosas.

Este mercado es uno de los que más rápidamente absorbe las novedades y las aplica, bien en ediciones nuevas o a través de actualizaciones a versiones superiores.

En ITespresso hemos analizado y probado los cinco principales navegadores para Windows del momento, destacando los puntos fuertes de cada uno. Ahora te toca a ti decidir cuál es tu favorito.


Firefox 3.5.3 I.E 8.0 Chrome 3.0 Opera 10 Safari 4.0
Empresa Mozilla Fundation Microsoft Google Opera Software Apple Inc.
Precio gratuito gratuito gratuito gratuito gratuito
Sistema Operativo Windows/ Mac OS X / Linux Windows Windows Windows/ Mac OS X / Linux Windows/ Mac OS X
Motor navegación Gecko Trident Webkit Presto Webkit
Seguridad Muy seguro15/15 Seguro10/15 Muy seguro15/15 Muy seguro15/15 Muy seguro15/15
Accesibilidad Normal Muy Alta Alta Muy Alta Alta
Plugins No
Navegación por pestañas
Gestos de descargas
Estándares web (ACID3) 93/100 20/100 93/100 100/100 100/100
Bloqueo publicidad No
Velocidad carga web (sin caché) 11,20 s 12,03s 8,92 s 6,34 s 7,53 s
Test velocidad Javascript 951 ms 1533 ms 969 ms 681 ms 541 ms
Uso de memoria (pagina en blanco) 26,2 MB 32,4 MB 26,5 MB 17,9 MB 30,7 MB

Una de las novedades más destacables de Firefox 3.5 es la incorporación del Navegación Privada, una características ya disponible en la mayoría de los navegadores, llamado Incognito en Google Chrome e InPrivate Browsing en Internet Explorer 8. Gracias a esta opción los usuarios pueden navegar en Internet de forma anónima sin que quede ningún dato de la sesión, incluido el historial, caché o contraseñas en la máquina.

Ahora los usuarios tienen un mayor control sobre los datos que se han almacenado localmente, ya que es posible limpiar un historial al cabo de una hora, dos horas, cuatro horas o todo el días, además de hacerlo como es habitual. De manera similar, los usuarios pueden eliminar todas las referencias a un siteen particular.

Mozilla también ha hecho un buen trabajo en cuanto a la gestión de las pestañas en Firefox 3.5, facilitando su incorporación. Y es que antes se utilizaban el Ctrl+T para abrir una nueva, ahora contamos con un botón de ‘más’. También es posible reorganizar las pestañas dentro de la misma ventana arrastrándolas hasta colocarla donde queramos. La capacidad de la nueva versión del navegador para recuperar las pestañas cerradas es una gran ayuda cuando por descuido cerramos alguna página web sin querer.

firefox_logo.jpg

Mozilla Firefox ha mejorado en estabilidad y no hemos notado desaceleraciones del rendimiento en sesiones largas, incluso con un gran número de ventanas y pestañas abiertas.

Y hablando de rendimiento, a la hora de poner a prueba el navegador Firefox 3.5 ha mostrado una considerable ganancia en este apartado, siendo más del doble de rápido que Firefox 3.0 y acercándose de forma importante a los más rápidos en este apartado, Safari 4 y Chrome 2.0

En el apartado técnico destaca el nuevo soporte para la especificación HTML 5. Este estandar permitirá ‘reimaginar’ la web y la forma en la que los navegadores trabajan, ya que ofrecerá prácticamente la misma interactividad que cualquier otra aplicación basada en escritorio o en las plataformas RIA actuales, como es el caso de Flash de Adobe o Silverlight de Microsoft.

A través de su aplicación basada en HTML 5, Firefox 3.5 ya maneja directamente el vídeo, de la misma manera que lo hace con imágenes o texto. No solamente que se puede reproducir vídeo en una página Web, sino que con esta implementación, el vídeo se puede integrar con otros contenidos.

Como el soporte para HTML 5 se ha implementado ya en prácticamente todos los navegadores, esta característica servirá como trampolín para el desarrollo e implantación de la nueva especificación en Internet.

La nueva versión del Explorador de Windows es una actualización realmente importante con respecto a la versión 7 y aporta importantes mejoras en usabilidad, seguridad y estabilidad.

En cuanto a la interfaz del nuevo navegador de Microsoft, el manejo de las pestañas se ha depurado de forma significativa. Al abrir una pestaña nueva los usuarios disponen de un mayor número de opciones para navegar, incluyendo una lista de las pestañas cerradas recientemente, así como la posibilidad de comenzar una nueva sesión de navegación Privada, una de las más importantes novedades de la nueva versión.

También tendrán la posibilidad de acceder a los nuevos aceleradores de IE 8, otra de las características más interesantes de la nueva versión. Se trata de una especie de plug-ins o extensiones que hacen posible el acceso a funcionalidades avanzadas, como el mapeado, traducción o búsqueda, todo ello dentro de las propias páginas que se están visitando sin necesidad de abrir nuevas ventanas.

iexplorer8.jpg

Muchas de las nuevas características del interfaz les serán bastante familiares a los usuarios de otros navegadores, pero desde luego son bienvenidas. Por ejemplo la barra de direcciones inteligente, que muestra los sitios del historial a medida que estamos tecleando la dirección.

Uno de los puntos donde Microsoft ha hecho más hincapié ha sido en el apartado de la privacidad y la navegación privada. InPrivate, denominado ya por muchos como el “modo porno”, permite a los usuarios abrir una ventana especial que no dejará ningún tipo de rastro de la sesión tanto a nivel de caché como de historial. Para comenzar una de estas sesiones, los usuarios pueden acceder al menú de Seguridad de IE 8, o bien desde una pestaña en blanco como hemos adelantado anteriormente. También es posible utilizar el atajo de teclado ctrl+shift+P.

También se ha mejorado el apartado de borrado del historial de navegación, que ahora permite ser más selectivo a la hora de seleccionar lo que queremos borrar, manteniendo los datos de determinados sitios y eliminar los de otros.

En cuanto al rendimiento de esta nueva versión, mejora a su predecesora, pero sigue aún por debajo de otros navegadores. Al contrario que otros browsers, Explorer 8 no incorpora el estándar HTLM 5.

Por último, Microsoft ha hecho un esfuerzo especial en el apartado de seguridad. Explorer 8 continúa construyendo las capacidades que ya se añadieron el IE 7 a la hora de prevenir a los usuarios cuando accedan a sitios maliciosos, así como de mantener el malware bloqueado para que se ejecute desde el propio navegador.

El nuevo filtro SmartFilter comprueba los sitios antes de que los usuarios accedan a ellos y el navegador mostrará un mensaje de aviso antes de que el usuario acceda si es potencialmente peligroso. Esta opción puede ser deshabilita y ya se incorporaba en Firefox 3.

Google Chrome 3.0 incluye varias características nuevas aunque la mayoría de ellas son adaptaciones de cambios que se han ido introduciendo en otros navegadores.

Una de las modificaciones en cuanto al diseño y opciones es la ventana nueva que muestra cada vez que se abre una pestaña, que ofreciendo por defecto las miniaturas de las webs más visitadas. Ésta nueva ventana se puede personalizar, eliminando las miniaturas, arrastrarlas u organizarlas.

El Omnibox, la barra de direcciones del navegador, ha sido siempre una de las mejores características de este navegador, ya que funciona de cuadro de búsqueda (en Google, evidentemente), y de barra de direcciones normal. La versión 3.0 beta también incluye iconos para mostrar el tipo de contenido que se sugiere como sitios web, registro y el contenido de los favoritos del navegador y el historial de navegación.

chrome100908.jpg

La nueva versión permite personalizar la apariencia del navegador con temas preseleccionados, pudiendo escoger entre 29 diseños.

Respecto al rendimiento de Chrome 3.0 beta hay que destacar que es hasta un 25% más rápido que la 2.0 y que ha adoptado el estándar HTML 5. Soporta muchos de estos elementos, incluyendo la capacidad para ejecutar HTML de forma nativa sin necesidad de terceros plug-ins.

El nuevo buscador de la compañía noruega se perfila ya como uno de los candidatos para competir ferozmente en la batalla por el navegador web más utilizado, un campo en el que Opera, pese a recoger buenas críticas y contar con fans incondicionales, no ha logrado nunca destacar precisamente por popularidad. Opera 10 es, sin embargo, una alternativa excelente a cualquiera de los navegadores webs utilizados hoy en día.

La versión final no cuenta con muchas diferencias respecto a la RC, aunque aquellos que no estén acostumbrados a este navegador ni hayan probado la versión candidata percibirán características destacables que seguramente les enganchen.

operasoftware.jpg

Respecto a las versiones anteriores, la mejora más importante es la velocidad de carga de las páginas. Opera 10 cuenta con una página que muestra miniaturas de varias webs que nosotros escojamos. La página también se genera automáticamente con las miniaturas con enlaces a los sitios visitados más frecuentemente, aunque se puede personalizar para eliminar webs que no deseamos que aparezcan. La tecnología Turbo comprime las páginas web de modo que el tiempo de carga sea hasta 8 veces más rápido.

Opera 10 sigue ofreciendo los widgets populares Opera, pequeñas aplicaciones de escritorio de todo tipo, similares a las incluidas en el dashboard de Mac (pronóstico del tiempo, juegos, traductores, enlaces a redes sociales, calculadoras y calendarios).

La barra de pestañas de Opera 10 es una de las mejoras más importantes, ya que al pasar el ratón sobre cualquiera de ellas muestra una imagen en miniatura con el contenido de la pestaña seleccionada, a modo de previsualización, sin necesidad de abrir la pestaña por completo para saber qué web estábamos visitando. Para ver una vista previa de todas las pestañas basta con arrastrar la barra ligeramente hacia abajo, de modo que se cree una barra superior con todas las miniaturas.

Otras mejoras menores son la integración del corrector ortográfico con soporte para 51 idiomas, y la opción de actualización automática para mantener el navegador al día.

Opera 10 es además totalmente compatible con los estándares web, de acuerdo a la prueba de Acid3 en que esta versión logró una puntuación de 100%.

La única deficiencia que hemos encontrado con respecto a Chrome, Firefox o Safari es la opción de navegación privada, una característica que puede fijarse manualmente (borrando las cookies y el historial), pero que no cuenta con ningún botón directo para activarlo.

La nueva versión del navegador Safari para Windows ha conseguido una integración casi completa del universo Mac en Windows. Aquellos que no estén familiarizados con la estética de Apple y su manera de trabajar se sorprenderán positivamente con este navegador.

Safari 4 ha mejorado muchos aspectos desde su versión anterior, manteniendo las características principales; sigue siendo uno de los navegadores más rápidos del mercado pero ha mejorado la integración del browser en Windows.

Top Sites es la ventana que aparece al abrir una nueva pestaña, que muestra los sitios web más visitados. La diferencia de ésta con la de Opera o Google Chrome es que muestra las miniaturas de las ventanas con un efecto tridimensional. Por defecto muestra las miniaturas de 12 webs, pero se pueden cambiar a 6 ofreciendo una ventana más grande o a 20 con iconos más pequeños. Es posible editar las ventanas que queramos que muestre, y eliminar aquellas que no queramos que aparezcan. Para añadir una nueva web en el listado de Top Sites basta con arrastrar la URL de la página a esta nueva ventana (una acción clásica de Mac OS y poco frecuente en Windows).

safarilogo.jpg

Es posible navegar por el historial o a través de las páginas marcadas como favoritas utilizando la interfaz Cover Flow, una interfaz que se ha convertido ya en una marca de la casa y que aporta una manera nueva de navegar por estas categorías. El único inconveniente es que puede tardar un poco en crear las miniaturas con todo el historial de navegación y los favoritos. Para acceder al historial o a Top Sites, Apple ha situado dos pequeños iconos en la parte superior izquierda.

El navegador de Apple presume de ser uno de los que respeta más estándares de web. Safari 4 incorpora las etiquetas de medios de HTML 5, así como la animación y los efectos CSS. Estas opciones dan muchas posibilidades para que los diseñadores web puedan crear aplicaciones web interactivas usando las normas incorporadas de forma nativa. Aunque Firefox y Chrome ya lo han incorporado, Safari fue el primer navegador compatible con las etiquetas de sonido y vídeo de HTML 5.

Safari 4 incluye lector de RSS integrado en Safari, una cómoda forma de navegar por Internet sin necesidad de más programas y seguir los RSS que deseemos. También incluye la opción de navegación privada, no guarda ni aloja en la caché los datos personales que escribes ni las páginas que visitas.

Se trata de un navegador muy práctico con un diseño refinado y muy rápido. Además de la versión para Mac OS y Windows, existe también la versión para iPhone.

Lea también :